viernes, 19 de septiembre de 2008

EL CENTRO MÓVIL Y EL CENTRO CERRADO.

El teórico B. F. Baranov, en su libro "Ataques al rey", de la colección Escaques, dice: "Se entiende por centro móvil aquel en que los peones centrales (dos o uno) no encuentran obstáculos en su camino y su avance puede crear las condiciones necesarias para un ataque decisivo." La teoría dice que la fuerza de los peones móviles en el centro es determinante y, por tanto, hay que saber elegir el momento para su avance.
Al contrario, se entiende por centro cerrado, o inmóvil, aquel en que los peones centrales de ambas partes quedan bloqueados. En tales casos el juego se traslada a los flancos. Si no hay peones en el centro, se impone el juego de piezas, lo que suele producir enfrentamientos dinámicos y complejos. Cuando es necesario eliminar los peones centrales, se suele recurrir al sacrificio de piezas. La lucha por el control de las casillas del centro se combina con el despliegue de las fuerzas disponibles. Cuando los peones centrales se traban unos a otros, también se dice que el centro es inmóvil. Boris Persits, en su texto "La estructura de peones centrales", expone: "La inmovilidad del centro facilita el planteamiento del juego y permite a menudo el uso de los procedimientos típicos de la lucha. En estas condiciones, el ataque de flanco tiene muchas probabilidades de éxito, puesto que es más difícil realizar un contragolpe en el centro."

Partida de la quinta ronda del torneo de Maestros de Malmo, Suecia.
Mediante maniobras de infiltración y de desestabilización en el flanco de dama y de aprovechamiento de la movilidad del centro, las blancas logran pasar dos peones, una de los cuales corona y decide el resultado.

Blancas: L. Johannessen (2525) Negras: S. Brynell (2511) Malmo, Suecia, agosto del 2003 Defensa siciliana, ataque Richter Rauzer, (Eco B66)

1. Cf3 c5 2. e4 Cc6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 d6 6. Ag5 e6 7. Dd2 a6 8. O-O-O Ad7 9. f3 h6 10. Ae3 b5 11. Cxc6 Axc6 12. Rb1 Ae7 13. Ce2 Tc8 14. Cd4 Ab7 15. g4 Cd7 16. h4 Ce5 17. Ae2 Cc4 18. Axc4 Txc4 19. g5 h5 20. g6 Axh4 21. b3 Tc8 22. e5 Ae7 23. Dg2 Ad5 24. Cf5 f6 25. Cxg7+ Rd7 26. Txd5 exd5 27. e6+ Rc7 28. Cf5 De8 29. Ad4 Rb8 30. f4 Tc7 31. g7 Tg8 32. Dxd5 Dg6 33. Ab6 Ad8 34. Axc7+ Axc7 35. e7 Te8 36. Cxd6 Axd6 37. Dxd6+ Rb7 38. Dd7+ Rb6 39. Dxe8 Dxe8 40. Tg1 Dg8 41. e8=D, rinden negras, 1-0

El mejor jugador del mundo de la actualidad y la ultima década fuè Garry Kasparov, esta partida es una demostración de su talento y agresividad. En esta ocasión enfrenta a Lajos Portisch, un húngaro ganador de gran cantidad de torneos de primer nivel en la época del 60 y 70, en que se convirtió en uno de los serios aspirantes al campeonato del mundo. he aqui una pártida memorable que jugo el ruso:

Blancas, Garry Kasparov Negras, Lajos PortischNiksic, 1983
Defensa India de Dama

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.Cc3 Ab7 5.a3 d5 6.cxd5 Cxd5 La primera opción importante dentro de este sistema, lo normal es 6...exd5 y la partida sigue causesmas posicionales, El conductor de las negras le indica a Kasparov que no esta dispuesto a huir de las complicaciones. Portisch aprendió la lección, pues luego gano algunas partidas jugando esta posición con las blancas.
7.e3 Cxc3 Aquí es mas común en la actualidad
7...g6, como jugó Korchnoi contra Kasparov en 1985.

El blanco tratará de jugar e4 o c4 en algún momento, y dispondrá las piezas para lograr esto. 8.bxc3 Ae7 9.Ab5+ c6 10.Ad3 c5 11.0-0 Cc6 12.Ab2 Tc8 13.De2 0-0 14.Tad1 Dc7 Hasta aquí había llegado Kasparov con Tukmacov un año antes, quien siguió con 14...Af6, y fue empate en una partida complicada e interesante donde este ultimo pareció tener serias chances de ganar, y solo la habilidad de Kasparov para complicar lo salvo.

La idea del negro es atacar el centro de peones blancos con todas las piezas, el blanco por su parte tratará de ganar el mayor espacio posible y concretar un ataque amparado por su centro de peones.
15.c4 .... Una idea de Kasparov, producto de sus análisis de la partida anterior, los alfiles están apuntando fuertemente al Rey de las negras, unido esto al centro móvil de peones blancos, generará un ataque donde Garry se encuentra como pez en el agua.
15....cxd4 16.exd4 Ca5 17.d5 Se concreta la idea del blanco, todas sus piezas están dispuestas al ataque contra el monarca negro.
17...exd5 No se podia17...Cxc4 18.De4 g6 19.Axc4 Dxc4 20.De5, y el ataque es tan potente que termina en mate en algunas variantes.
18.cxd5 Axd5 19.Axh7+ Rxh7 20.Txd5 Rg8 El monarca debe protegerse urgentemente, si realizamos un balance en este momento, notaremos la facilidad de coordinación de las piezas blancas contra el flanco Rey negro, y un detalle no menos importante, el Caballo estacionado en a5, es un mero espectador que no participa en el juego. 21.Axg7 Jugada espectacular, y producto del razonamiento ya que sus múltiples derivaciones son imposibles de calcular.
Los alfiles blancos se sacrificaron para destruir totalmente la fortaleza del líder rival. 21...Rxg7 22.Ce5 Tfd8 La posición del segundo jugador es muy difícil de defender, como lo demuestran las siguientes variantes:
  • A) 22...f5 23.Td7 Dc5 24.Cd3 y las blancas recuperan el alfil
  • B) 22...Th8 23.Dg4+ Rf8 24.Df5 f6 25.Te1 Cc6 26.Cd7+ Rf7 27.Txe7+ y mate en pocas
  • C) 22...Dc2 23.Dg4+ Rh7 24.Td3 Tc3 25.Df5+ Rg8 26.Tg3+ y las blancas ganan la Dama Negra.
23.Dg4+ Rf8 24.Df5 f6 25.Cd7+ Si 25.Cg6+ Rg7 y se dificultaba ganar.
25...Txd7 26.Txd7 Dc5 27.Dh7 ... Una opción interesante era 27.Dh3!, y se mantenía las posibilidades de los jaques en e6 o b3 según las variantes
27...Tc7 28.Dh8+ Aun cuando la partida parece estar totalmente ganada uno debe cuidarse, si aquí el blanco juega 28...Td3, el negro puede dar vuelta la partida con Dxf2+, y todo se complica por que esta jugada no solo duele en el tablero, sino también en el estado de animo.
28... Rf7 29.Td3 Cc4 30.Tfd1 Con esto todas las piezas blancas participan del ataque, el trabajo de ambas torres encadenadas es fundamental. 30... Ce5 El Caballo volvió de sus vacaciones, pero tarde. Miren el festín que se darán las piezas blancas por las casillas claras que no poseen ninguna protección. 31.Dh7+ Re6 El Rey ya no tiene escape, como lo muestran estas variantes:

  • A)31...Rf8 32.Td8+ Axd8 33.Txd8+ y mate
  • B) 31...Re8 32.Dg8+ Af8 33.De6+ De7 34.Td8+ jaque mate.

32.Dg8+ Rf5 33.g4+ Rf4 34.Td4+ Rf3 35.Db3+ y las negras abandonaron.

Si 35....Dc3 36.Dd5 Re2 37.De4 jaque mate, todo por casillas blancas.

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