martes, 30 de abril de 2013

LA DEFENSA FRANCESA. Viktor Moskalenko ( 2008 )





En mi opiniòn, incluir la defensa francesa en su reperotrio dota a cualquier ajedrecista de un plus de prestigio. La diferencia principal de esta apertura respecto a las demàs grandes defensas estriba en lugar de jugar de memoria largas lineas forzadas o teòricas, el jugador de la francesa debe demostrar su comprensiòn de las posiciones tipicas  y de los conceptos de la apertura dado que conduce enseguida al medio juego y por lo tanto a la batalla real.

El libro de la defensa francesa pretende combinar ciertos ingredientes: la experiencia del autor conceptos y anàlisis de lineas creativas con el objetivo de crear un repertorio combativo para los jugadores de negras al mismo tiempo que se presentan abundantes ideas agudas para las blancas.

En esta apertura las negras construyen una fortaleza en el centro cerrado por lo que las posiciones mas èxitosas para la linea 1. e4 e6 son aquellas en las que el tiempo extra del blanco apenas influye en la posicion. Ademàs esta defensa estàllena de recursos estrategicos y tàcticos y entre sus lineas segùn muchos maestrosse cuentan las variantes màs complicadas del ajedrez. tambièn hay presente sistemas olvidados que todavìa tienen posibilidades exòticas y originales. los que lean este libro tendràn el metodo màs sencillo de aprender ya que viene la estructura siguiente:

origen històrico de la variante.
ideas principales y recursos
protagonistas actuales.
anàlisis de las ìineas màs interesantes y partidas modelo.
partidas ilustrativas.
estadìsticas, resumenes y conclusiones.

Mucha suerte en su estudio de esta defensa!


Es recomendable tambièn leer la defensa francesa renovada, de otro gran exponente de la misma: El GM Vitiugov . El libro fuè editado en el 2010 y en èl se pueden encontrar una de las lineas màs interesantes de la defensa: La utilizada por el GM Alexander Morozevich 3..Ae7 para combatir a la 3.Cd2.


 Una ojeada al contenido del mismo:



6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Se ve que está interesante y muy completo de acuerdo al índice y al subtítulo "...para judadores inquietos"! Atte Manuell

Anónimo dijo...

Se ve que está interesante de acuerdo al índice y al subtítulo "... para jugadores inquietos"
Atte. Manuell

Anónimo dijo...

Me interesa el de vitiugov :)... se ve muy bueno, buen aporte a la cultura ajedrecista (Y). Sigue asi
ivan_aliojin@hotmail.com

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir el libro?

Gracias

SuiGeneris dijo...

que interesante se ve este libro con su descripcion, yo he jugado francesa "sin querer" ya que algun tiempo jugue carokann que en ocasiones terminaba en sistemas similares a los de esta defensa...gracias por la recomendacion! =)

Unknown dijo...

que no les engañen "para jugadores inquietos" es bueno pero yo esperaba muchos mas,haber ai el de nikita es mejor