Mientras Ilyumzhínov nos cuenta las andanzas que tuvo en un platillo volante en 1997 y certifica la desaparición del fútbol en la Tierra dentro de uno o dos siglos, en pro del ajedrez; nosotros los aficionados vivimos hoy en día con los pensamientos puestos en Khanty-Mansiysk donde en el día de hoy se ha disputado la tercera ronda de la Olimpiada.
Y en la misma una noticia destacada: La España de Alexei Shirov venció por 4-0 a Letonia!. Analizaremos seguidamente la partida disputada por él en el día de hoy.
Pero antes vemos que en los dos primeros duelos, se produjo idéntico resultado: Empate a dos entre Croacia y Ucrania (que ha dado un inesperado bajón) y entre Polonia y Bosnia & Herzegovina.
Los georgianos se impusieron en los dos últimos tableros y terminaron ganando por 2 ½ a 1 ½ a México. Sólo el talento natural de Julio Granda permitió a Perú arrancarle unas tablas al correoso equipo de Rusia 2 que terminó imponiéndose por 3 ½ - ½.
EE UU con Gata Kamsky de “líder espiritual” y venciendo al “viejo rockero” Iván Morovic se impuso a Chile por 3-1. La otra victoria estadounidense fue la que se produjo en el cuarto tablero por el poco conocido GM Robert Lee Hess. India (que pena que Anand no esté, porque tiene ya sin él, un equipazo increíble) ganó a Colombia por 2 ½ - 1 ½.
Rusia 3 y gracias a Rublevsky ganó por 2 ½ - 1 ½ a la “encantadora” Cuba. Sin embargo Rusia 5 fue frenada por Noruega por 3-1 y eso que Carlsen no jugó; cosa que por cierto no entiendo. Un chico tan joven debería estar participando en todas las partidas y cosechando puntos para su país (!?).
Vietnam se tumbó a Uzbekistán (2 ½ - 1 ½). Es la 27º del ranking pero este país tiene un cierto “áurea” para conquistar medallas(!?). Me gustaría saber cuál es su método de entrenamiento. De momento, aunque me cuesta un poco hacerlo por lo difícil que es para un español, escribo los nombres de sus brillantes ajedrecistas: Le Quang Liem, Nguyen Ngoc Truong Son, Nguyen Anh Dung y Dao Thien Hai. Me gustaría ver a a alguno de estos jugadores, por ejemplo en Linares. Ojo, el primero tiene 2.694 puntos Elo. Seguro que lo haría perfecto y no desentonaría y creo que ya se lo va mereciendo. ¡Enhorabuena!.
Estonia, con dos victorias, ganó 3-1 a Bélgica. No me gusta nada la alineación belga. ¡Qué pena que, por ejemplo, no esté con nosotros el virtuso Alberic O’ Kelly!. Por cierto, volviendo a Spassky, recomiendo que visiten mis artículos sobre su 1º campeonato del mundo, donde O’Kelly ejerció de árbitro y fue autor del libro del match. Sigue el primer enlace a aquellas apasionantes crónicas:
Navara le ganó a Peter Leko (!?) pero aún así no pudo evitar la victoria de Hungría sobre la República Checa por 2 ½ - 1 ½.
Y ahora toca hablar de cuatro equipos “fierecillas” que ganaron todos y suben, por tanto, ¡como la espuma!. Rusia 1 (la gran favorita) venció a Italia por 3-1 gracias a las victorias de Grischuk y Karjakin (traído de Ucrania para reforzar la causa de la Patria Madre Rusa). Por otro lado, los chinos aprisionaron a Moldavia a la que ganaron por 3 ½- 1 ½. Idéntico resultado el obtenido por Armenia (el actual campeón) sobre Turquía. Y Holanda venció a Eslovaquia gracias a la victoria del joven GM Giri Anish (2.677 puntos).
Francia e Israel demostraron por qué son el 10º y 11º del mundo, pues empataron 2-2. Destaca no obstante la victoria en el tablero nº 1 del también joven y espectacular GM Maxime Vachier-Lagrave (2.721) sobre el súper GM Boris Gelfand (2.751). El primero fue “mimado” en Francia desde sus comienzos por uno de los grandes federativos franceses de la actualidad, el catalán (de origen) Jordi López, hoy en el organigrama puntero de la Federación Francesa de Ajedrez, que preside Jean Claude Moingt.
Me alegro que el “estilo audaz” de Vachier-Lagrave siga cosechando victorias tan “resonantes” como la de hoy.
A partir de aquí sólo comento las intervenciones de equipos que me gustan. Por ejemplo, Argentina venció 3-1 a Uganda (y volverá a subir por ello). Filipinas (37º del ranking) tuvo un pequeño traspié y empató a dos con Escocia (63º). La Bulgaria de Topalov, herida en su orgullo, derrotó a Costa Rica por 4-0. Inglaterra hizo lo propio con Suráfrica por 3-1. Fueron tres victorias y una dolorosa derrota, la del GM Luke McShane. Serbia le ganó a Islas Feroe por 4-0. Y por último destacar la victoria de Brasil sobre Yemen por 3 ½ - ½.
La clasificación en los puestos punteros y considerando ya sólo los países que han ganado todos sus encuentros está (por este orden) como sigue: Rusia 2, China, Armenia, España (¡cuarta!), EE UU, Georgia, Rusia 1, Hungría, Estonia, India, Noruega, Vietnam, Rusia 3 y Holanda.
Mañana, los españoles se enfrentaran a Holanda (¡cómo la final del mundial de Fútbol que tan poco gusta a Ilyumzhínov!).
En cuanto a la Olimpiada Femenina, destacar la victoria de España sobre Israel por 2 ½ - 1 ½ . Las hermanas Vega (Gran Canaria) cumplieron su papel satisfactoriamente, pues Sabrina hizo tablas en el primer tablero y Belinda venció en el tercero. Su padre, que las cuida como pocos padres he visto!, debe estar hoy “la mar de contento”.
Por arriba decir que Rusia 1 venció a Eslovaquia por 3 ½ - ½. Alemania y Rusia 2 hicieron tablas en sus cuatro partidas. Serbia le ganó 2 ½ - ½ a la República Checa. “Mi favorita” China le ganó 3-1 a Letonia, con la “joven heroína” GM Hou Yifán de 1º tablero. Y Ucrania y Georgia ganaron respectivamente a Azerbaiján y Kazakhstán, ambas por 3-1.
La clasificación sigue apretada y los equipos punteros que han ganado sus tres choques son y también por este orden: Ucrania, Georgia, EE UU, India, Cuba, Rusia 1, Hungría, China, Bulgaria, Serbia y Eslovenia.
España (25º en el ranking) está muy bien ubicada en el puesto nº 16 con dos victorias y un empate (!?).
Mañana estas chicas tendrán un enfrentamiento difícil contra Rumanía (14º del ranking) pero tengo el presentimiento que viendo lo sólida que está Sabrina últimamente jugando, si es alineada, no pierde… .
Pasemos ahora a ver la partida comentada “para el gran público” entre Shirov y Miezis, que en nuestro criterio fue ganada fácilmente por el hoy GM español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario