lunes, 27 de septiembre de 2010

39ª OLIMPIADA DE AJEDREZ DE KHANTY-MANSIYSK 2010. ( 5a. ronda )



Lo cierto es que en el encuentro de la quinta ronda entre España y Noruega, Alexei Shirov cedió el primer tablero a Paco Vallejo y fue éste el que se enfrentó a Magnus Carlsen.

Ganó el joven prodigio noruego (nº 1 del ranking mundial) pero la defensa de Vallejo ofreció hasta cierto punto garantías de aguante… . Luego en un par de jugadas su posición se deterioró tanto que tuvo rápidamente que abandonar.

Será ésta la partida que comentemos a continuación. Gracias al GM Alsina y su victoria en el cuarto tablero, el resultado final fue de empate a dos. Yo creo que con Shirov hubiéramos tenido algún chance de victoria. Habrá que seguir leyendo para ver los motivos de la no alineación del ex–letón.

Por fin, alguien paró a Rusia 2 y no podía ser otro que Armenia. Tres tablas y la victoria del GM Pashikián sobre Timofeev dio como resultado final el de 2,5-1,5.
Hoy hay que “quitarse el sombrero” ante los georgianos. Liderados por Jobava y en plan “divos” del ajedrez derrotaron a los vietnamitas por un contundente 3,5-0,5.
Atención: La gran sorpresa de la jornada. La victoria del “sólido” Leko ante el “aventurero” Grischuk le dio el triunfo por la mínima a Hungría sobre Rusia 1. Y vemos de nuevo algo inaudito. Al igual que lo que pasó con España, el nº 1 ruso, Krámnik no jugó tampoco hoy con su equipo. ¡Qué manía de descansar!. Si no están justificadas estas alineaciones, actitudes como éstas, pueden causar descalabros irreparables en los objetivos de las escuadras. Esto de rotar, en gente joven, no se entiende demasiado… .

Empate a dos entre Polonia (15º del ranking) y Holanda (13º).
Ucrania pasa a tomar el relevo de Rusia 1 y con el “siemprevivo” Vassily Ivanchuk (!!) que se deshizo, en miniatura preciosa, de Iván Sokolov (antes holandés y ahora de nuevo bosnio) colaboró positivamente para que los ucranios ganaran a los bosnios & herzegovinos por el contundente resultado de 3-1.

Azerbaiján puso a Suecia en su lugar y le venció por 2,5-1,5.
La República Checa también goleó (pese a Ilyumzhínov) a México por 4-0.
Vemos a China (2ª del ranking) bastante desdibujada. Hoy no pasó del empate a dos frente a una trabajada Eslovaquia (con Movsesian y Ftacnik entre otros).
Cuatro tablas entre Italia y Cuba dieron también el 2-2 en este encuentro. Se me antoja que los cubanos han desperdiciado hoy una clara oportunidad para subir como la espuma… .
Los EE UU se recobraron de la dolorosa derrota de ayer ante Rusia 1 y vencieron hoy por el mismo resultado a Argentina. ¡Una por otra!.
Israel perdió ante Rusia 3 por 2,5-1,5. La verdad es que en general, los rusos están ahí siempre “dando la lata”.
Los tableros bajos de Bulgaria volvieron a fracasar y por ello India se terminó imponiendo por un contundente 3-1.
Empate a dos (como en los partidos de Rugby) entre Francia e Inglaterra.
Ahora comentamos algo de los equipos que nos gustan: Brasil no pudo con Irán y terminó empatando su encuentro. Y el intento de subir de Perú, fue hoy truncado por los bielorrusos, que vencieron por 2,5-1,5.
Si tuviésemos que dar las medallas ahora, se las llevarían y por este orden: Georgia, Hungría y Armenia, que son los únicos equipos que han ganado sus cinco encuentros.
España (16º) se ubica actualmente en el puesto 20º. ¡Qué pena lo de Shirov hoy!.
El  domingo fue el primer día de descanso.
Y el lunes nos esperan los siguientes enfrentamientos: Georgia (20º del ranking - !?) frente a Armenia (6º); Ucrania (2º) contra Hungría (5º); Rusia 2 (4º - !?) contra Holanda (13º) y Rusia 1 (1º) contra la República Checa (17º - !?).

España se medirá a Italia (30º) y tiene (al igual que tuvo Cuba hoy) una gran oportunidad de volver a subir, aunque hay que reconocer que el equipo italiano liderado por el joven prodigio Fabiano Caruana (2.700) está haciendo un gran papel hasta el momento.




Y pasamos ahora a las chicas:

¡And The Winner is!... : Rusia 1. Venció a China por 2,5-1,5, aunque mi favorita Hou Yifán no perdió. Ucrania (3º del ranking) hizo muy bien sus deberes y le ganó a Bulgaria por 3-1. Por otro lado, el equipo de Rumanía (verdugo ayer de España) esta vez perdió ante Hungría por 2,5-1,5. Y por último (aparte de España que trataremos seguidamente), los EE UU vencieron a Eslovenia por 2,5-1,5.
España (25º del ranking). ¡Bien!. Se tumbó a Noruega (45º) por 4-0. Las dos hermanas canarias, Sabrina y Belinda, jugaron (!) y ganaron (!!). Al igual que el resto del equipo. Enhorabuena. Vuelven a subir de nuevo. Veremos el lunes.
La clasificación tras la quinta ronda queda como sigue (atendiendo a los equipos que han consumado con victorias todas sus intervenciones): Ucrania y Rusia 1. Si se acabara ésto hoy, la medalla de bronce iría para los EE UU.
España pasa a ocupar brillantemente el puesto 21º.


En la sexta ronda del lunes, estos son los principales enfrentamientos: Rusia 1 vs Ucrania (1ª frente a 3ª del ranking). Por otro lado habrán también bonitos duelos como Georgia (4º) frente a los EE UU (6º). Hungría (9º) se enfrentará a Polonia (10º). Y por último (entre los mejores enfrentamientos), Rusia 3 (36º - !?) se medirá con China (2º).
España se “batirá en duelo” frente a Uzbekistán (33º). Si yo fuera el entrenador español, ajustaba entre hoy y mañana el nivel del equipo a modo “agresivo”… .


No hay comentarios: