sábado, 27 de septiembre de 2008

LOS SISTEMAS INDIOS. 1.d4 Cf6.

Los sistemas indios son defensas asimétricas contra 1.d4 que emplean estrategias de ajedrez hipermoderno. Son comunes los fianchettos en muchas de estas aperturas. Como en las aperturas cerradas, las trasposiciones son importantes y muchas de las defensas Indias se pueden alcanzar por varios órdenes de movimientos. Aunque las defensas indias fueron defendidas en los años 1920 por jugadores de la escuela hipermoderna, no se aceptaron completamente hasta que los jugadores soviéticos demostraron a finales de los años 1940 que estos sistemas son buenos para el negro. Desde entonces, las Defensas Indias han sido las respuestas más populares contra 1.d4 porque ofrecen una partida desbalanceada con chances para ambos bandos.
La Defensa Benoni es un intento arriesgado por parte de las blancas para desequilibrar la posición y obtener un juego activo de piezas a costa de permitir al blanco un peón cuña en d5 y una mayoría central. El blanco normalmente juega para romper en el centro con e5, mientras que el negro intenta efectuar ...b5. Mijail Tal popularizó la defensa en los años 1960 ganando varias partidas brillantes con ella y Bobby Fischer ocasionalmente la adoptó, con buenos resultados, incluyendo una victoria en su match por el campeonato del mundo contra Boris Spassky . A menudo el negro adopta un orden de movimientos ligeramente diferente, jugando 2...e6 antes de 3...c5. Muchos jugadores realizan este orden con las negras para evitar las líneas más agudas para las blancas. Depués de 1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 e6 4.Cc3 exd5 5.cxd5 d6 6.e4 Ag7, el blanco puede jugar la aguda 7.Ab5+ Cfd7 (considerrado lo mejor) 8.f4; jugando 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 c5, el negro evita esta línea.
El Gambito Volga a menudo es jugado por jugadores fuertes y es muy popular a nivel aficionado. El negro juega para abrir las líneas en el flanco de dama mientras el blanco será objeto de una presión considerable. Si el blanco acepta el gambito, la compensación del negro es posicional más que táctica y su iniciativa puede durar incluso después de muchos cambios de piezas y entrar con buena posición en el final. El blanco a menudo declina el gambito o devuelve el peón sacrificado para compensar la ventaja táctica del negro.
Recomendada por Nimzowitsch ya en 1913 , la Defensa Nimzo-India fue el primero de los Sistemas Indios en tener total aceptación. Continua siendo una de las defensas más respetadas y populares contra 1.d4. El negro ataca el centro con piezas y está preparado para cambiar un alfil por un caballo para debilitar el flanco de dama blanco con peones doblados.
La Defensa india de dama es considerada sólida, segura y tal vez algo tablífera . El negro a menudo elige la Defensa india de dama cuando el blando evita la Nimzo-India jugando 3.Cf3 en vez de 3.Cc3. El negro construye una posición sana que no hace concesiones posicionales, aunque algunas veces ews difícil para el negro obtener buenos chances de victoria. Anatoli Karpov es un expertto que lidera los análisis de esta apertura.
La Defensa Bogoindia es una sólida alternativa a la India de dama a la que se traspone algunas veces. Sin embargo, es menos popular que la India de dama, tal vez porque muchos jugadores se resisten a perder la pareja de alfiles (particularmente sin doblar los peones blancos), ya que a menudo el negro lo termina haciendo después de 4.Cbd2. La variante clásica 4.Ad2 De7 también se ve a menudo, aunque más recientemente 4...a5!? e incluso 4...c5!? han emergido como alternativas. 4.Cc3, transponiendo a la Nimzoindia es perfectamente jugable pero raramente visto, ya que muchos jugadores juegan 4.Cf3 para evitar esa apertura.
La Defensa india de rey es agresiva, algunas veces arriesgada y generalmente indica que el negro no se conformará con unas tablas. Aunque se jugó ocasionalmente a principios del siglo XIX , la India de Rey fue considerada inferior hasta los años 1940 cuando fue puesta de relieve en las partidas de David Bronstein , Boleslavsky y Samuel Reshevsky . Bobby Fischer estaba a favor de esta defensa contra 1.d4, su popularidad perdió intensidad a mediados de los años 1970 . Los éxitos de Gary Kasparov con la defensa recupero la confianza de la India de rey en los años 1980 .
Ernst Grünfeld jugó por primera vez la Defensa Grünfeld en 1922 . Distinguida por el movimiento 3...d5, Grünfeld intentó mejorar la India de rey que no se consideraba completamente satisfactoria en ese momento. La Grünfeld ha sido adoptada por los Campeones del Mundo como Vasily Smyslov , Bobby Fischer y Gary Kasparov .
La Defensa india antigua fue introducida por Tarrasch en 1902 , pero se asocia más comúnmente con Mijail Chigorin que la adoptó cinco años después. Es similar a la India de rey en la que ambos realizan ...d6 y ...e5, pero en la India Antigua el alfil de rey negro se desarrolla por e7 en vez de en fianchetto por g7. La India antigua es sólida, pero la posición del negro normalmente está restringido y carece de las posibilidades dinámicas que se encuentran en la India de rey.
La Apertura Catalana se caracteriza porque las formación de peones blancas tiene dos peones centrales en c4 y d4 y su alfil de rey se desarrolla mediante un fianchetto . Es una combinación del Gambito de dama y la Apertura Reti . Como a la Catalana se puede llegar desde órdenes muy diferentes, (una secuencia del estilo 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cf3 Cf6 4.g3), algunas veces se llama Sistema Catalán.
El Ataque Neo-Indio , el Ataque Torre y el Ataque Trompowsky son variantes anti-Indias para el blanco. Como en la Apertura Veresov , realizan Ag5 y evitan mucha de la teoría detallada en otras aperturas de peón dama.
La Defensa Tango o Defensa mexicana introducida por Carlos Torre en 1925 en Baden-Baden comparte similaridades con la Defensa Alekhine ya que el negro intenta inducir un avance prematuro de los peones blancos. A partir de ella, se puede trasponer a muchas otras defensas.
El Contragambito Blumenfeld tiene una superficial pero confuso parecido con el Gambito Volga, pero los objetivos del negro son muy diferentes. El negro sacrifica un peón lateral en un intento de construir un centro fuerte. El blanco puede aceptar el gambito o declinarlo manteniendo una pequeña ventaja posicional. Aunque el Blumenfeld es jugabke para las negras no es muy popular.
La Defensa Döry no es común, pero fue adoptada algunas veces por Paul Keres . Algunas veces se traspone a varianres de la Defensa India de Dama pero también hay líneas independientes.
La Defensa Budapest se juega raramente en partidas de grandes maestros, pero es jugada a menudo por aficionados. Aunque es un gambito , el blanco normalmente permite que el negro recupere el peón sacrificado.

1.d4 Cf6 2.c4 c5 Defensa Benoni
1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5 Gambito Volga
1.d4 Cf6 2.c4 Cc6 Defensa Tango
1.d4 Cf6 2.c4 d6 Defensa india antigua
1.d4 Cf6 2.c4 e5 Defensa Budapest
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 Defensa Nimzoindia
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 Ab4+ Defensa Bogoindia
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b5 Defensa polaca
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 Defensa india de dama
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 c5 4.d5 b5 Contragambito Blumenfeld
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 Ae4 Defensa Döry
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Ag5 Ataque Neo-Indio
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 Apertura Catalana
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 Defensa Grünfeld
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 Defensa india de rey
1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.Ag5 Ataque Torre
1.d4 Cf6 2.Ag5 Ataque Trompowsky

No hay comentarios: