miércoles, 24 de junio de 2009

Y LO QUE NOS ESPERA...

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (AFP) - España, gran favorita para ganar la Copa de las Confederaciones, cayó de forma sorpresiva en semifinales ante Estados Unidos por 2-0, este miércoles en Bloemfontein, poniendo fin a una serie de 15 victorias seguidas y 35 partidos sin derrota de la 'Roja'. Con este resultado ya vamos viendo lo que nos espera cuando nos enfrentemos a los americanos en agosto próximo. Me pregunto, valdrà la pena ir al mundial cuando sabemos que no tenemos ninguna oportunidad con nuestros vecinos del norte que practicamente despacharon alos supuestos futuros campeones del mundo?


Los dos tantos del partido fueron anotados por Jozy Altidore, en el minuto 26, que significó el gol número 300 de la historia de la competición, y Clint Dempsey, en el 74, tras un fallo infantil de Sergio Ramos, que paró el balón, se entretuvo y el centrocampista del Fulham remató desde cerca.


España no se vio cómoda en la fría noche de Bloemfontein, y Estados Unidos fue el dueño absoluto de la primera parte, metiendo mucha presión a lo largo de la cancha, imprimiendo mucha rapidez a sus acciones y construyendo peligrosos contragolpes.
Estados Unidos se medirá en la final del domingo con el vencedor del partido que disputarán Brasil y Sudáfrica el jueves en Johannesburgo, mientras que España deberá jugar por el tercer puesto ese mismo día en Rustenburgo.
El primer susto para España llegó en el minuto 7 con un remate de chilena de Charlie Davies, que se marchó fuera por poco.
En la siguiente jugada, fue Clint Dempsey el que creó peligro con un disparo desde fuera del área, que rozó uno de los postes (9).
Los campeones europeos respondieron un minuto después con un disparo lejano de Cesc Fábregas, que también se fue alto por poco (10), y un remate de Torres en la siguiente jugada, que tampoco fue a portería (11).
Pero España no era la misma que en otros partidos y estaba a merced de la velocidad de los norteamericanos, que lograron con toda justicia el primer tanto en el minuto 26.
El gol llegó en una jugada desgraciada en la que Xabi Alonso le quiso quitar el balón a Dempsey, pero al tocarlo se lo envió a Altidore, quien se deshizo del marcaje de Joan Capdevila, protegiendo la pelota con su cuerpo, y se quedó solo ante Iker Casillas para batirlo por su derecha.
Los norteamericanos estaban ganando en todos los terrenos, ya que España trataba de llegar, pero sus acciones eran resueltas con solidez por los defensas norteamericanos.
España no existió después de ese gol en la primera parte y sólo se acercó con peligro en dos acciones al final del primer tiempo, con un remate de Sergio Ramos (43) y una jugada de Fernando Torres, que regateó dos veces a Carlos Bocanegra, disparó y encontró respuesta en un despeje con el pie del portero Tim Howard (45).
La cara de España cambió al inicio de la segunda parte y comenzó a crear todo el peligro que no había llevado en el primer tiempo.
De este modo, David Villa lanzó un peligroso disparo que despejó con dificultades Howard (49), y después llegó un remate Xabi Alonso que se fue alto por poco (50).
En uno de los ataques, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no se atrevió a señalar penal por un empujón a Xavi Hernández en el minuto 54.
La 'Roja' siguió sacando todo el juego que no había exhibido en el primer tiempo, y en los minutos 65 y 66 Sergio Ramos tuvo dos buenos remates desde la derecha y sus disparos fueron sacados cerca de la línea por Howard y Jonathan Spector.
Pero cuando mejor estaba jugando España llegó el segundo tanto estadounidense, en un contragolpe que condujo Landon Donovan, centró desde la derecha, Gerard Piqué no acertó a despejar y Sergio Ramos se entretuvo con el balón y metió el pie Dempsey para anotar el segundo.
A tres minutos del final, Estados Unidos se quedó con diez hombres por expulsión de Michael Bradley, hijo del seleccionador, que se perderá la final, por una dura entrada a Xabi Alonso, pero España ya no tenía tiempo de aprovechar esa ventaja.


DATOS DEL JUEGO.


EEUU - España 2 - 0 (1-0)
Estadio: Free State (Bloemfontein)
Arbitro: Jorge Larrionda (URU)
- Goles:
EEUU: Altidore (27), Dempsey (74)
- Amonestados:
España: Capdevila (36), Piqué (89)
EEUU: Donovan (5), Altidore (27)
- Expulsados:
EEUU: Bradley (87)
- Alineaciones:
España: Iker Casillas (cap) - Sergio Ramos, Gérard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila - Cesc Fábregas (Santiago Cazorla 68), Xabi Alonso, Xavi, Albert Riera (Juan Mata 78) - David Villa , Fernando Torres. DT: Vicente Del Bosque.
EEUU: Tim Howard - Jonathan Spector, Oguchi Onyewu, Jay Demerit, Carlos Bocanegra (cap) - Clint Dempsey (Jonathan Bornstein 89), Ricardo Clark, Michael Bradley, Landon Donovan - Charlie Davies (Benny Feïlhaber 69), Jozy Altidore (Conor Casey 84). DT: Bob Bradley.

No hay comentarios: