miércoles, 24 de junio de 2009

LA VARIANTE DEL CANGREJO.

"En el año 1054 de la era cristiana, astrónomos árabes y chinos registraron la primera supernova de la historia. El Cangrejo suele ser la fuente más persistente de radiación en el espacio sideral, lo cual ha permitido estudiar a los cuerpos celestes que la ocultan. "
MARCEL DUCHAMP.






La Apertura Ware (1. a4) es una rareza que sólo hay que jugar cuando el rival es muy inferior. Entonces vale arriesgar todo, jugar la variante del cangrejo (2. h4), para divertirse y sorprender desde el inicio al débil rival. Se trata al fin y al cabo de hacer la vida imposible a las negras, atacarlas al centro desde ambos extremos, cerrando las pinzas con las dos poderosas torres que salen temprano, ante la mirada atónita del distraído contrincante. La variante del cangrejo es una posición muy débil de las blancas ante un buen rival. La variante débil puede ser una ocurrencia genial en el arte también. La sorpresa es la esencia del arte en el siglo 20. Duchamp sorprendió al mundo con un mingitorio puesto al revés. Y esa pieza viaja por los mejores museos del mundo aun. Tompkins ha dicho de Duchamp que tomaba más en serio el ajedrez que el arte. Al ajedrez, por ejemplo, no lo corrompe el dinero.
Martin Boyle, un pintor norteamericano, se preguntaba en su blog el año pasado: “¿Cómo me siento después de romperme el culo pintando por treinta años, cuando mi tendinitis arrecia? Tal vez Duchamp tenía razón. Sólo deja de pintar y juega ajedrez. Pero yo nunca pensé que el arte era un juego. Ciertamente no quería jugar su juego de anti-arte.”
Variante del Cangrejo: Por un lado, vale imaginar que todo artista es precisamente un homo ludens. Por el otro, vale recordar a Wilhelm Steinitz, primer campeón del mundo: “Un triunfo con una combinación endeble, no importa qué tan espectacular, me llena de horror artístico.”

No hay comentarios: