miércoles, 24 de junio de 2009

COMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ.


Un fragmento tomado del Epílogo del libro:

"El propósito de este libro es inspirar a mis compañeros exploradores. Todos podemos observar nuestros propios mapas personales y salir en busca de territorios desconocidos, donde nos enfrentamos a nuevos desafíos. Debemos aceptar que el fracaso forma parte necesariamente del éxito. Esa convicción guió a Magallanes en su proyecto de dar la vuelta al mundo en 1519, y por ello le recordamos. Pero pocos recuerdan que él no estaba entre los dieciocho supervivientes que completaron el viaje.Como cualquier explorador, primero debemos planificar la ruta. Luego organizar nuestros recursos, darles el rumbo adecuado, decidir lo que necesitamos y despojarnos de todo lo superfluo.


Una vez en camino, hemos de seguir nuestra táctica con ojo avizor, sin retroceder frente al conflicto, a menos de que estemos seguros de que es lo que más nos conviene. No debemos permitir que la alerta frente a los peligros y las oportunidades nos distraiga de nuestra ruta. Debemos ser concientes de cualquier cambio de escenario, aprovechando esos cambios como factores positivos, y sacar provecho de las nuevas condiciones.Sobre todo, debemos ser concientes de todas las decisiones que tomemos.


No sólo evaluando siempre el futuro de nuestros actos, también mirando hacia atrás y analizando nuestras decisiones anteriores y la eficacia del proceso que nos llevo a tomarlas.En lugar de fatigarnos, nuestra búsqueda debe vigorizarnos, infundirnos renovada confianza e inspiración. Nuestros sentidos se agudizarán y los retos desconocidos pronto se convertirán en perspectivas más deseadas que la rutina familiar.


Los nuevos estímulos desarrollarán nuestra intuición. Detectaremos la formación de nuevos patrones, tendremos una visión clara de la globalidad y los detalles al mismo tiempo; dibujar la conexión entre los puntos será más fácil. Cuando surja una crisis, nuestros instintos actuarán como un sistema de alerta. Si nos coge por sorpresa, nuestros reflejos nos permitirán pasar al ataque en lugar de jugar a la defensiva.


Hace casi veinte años finalicé una precoz autobiografía con las palabras: “Una y otra vez, cuando he superado un nuevo obstáculo o vencido a otro rival, he sabido que las batallas más importantes aún estar por llegar…El final de mi lucha sigue abierto”. Ahora sé que esa lucha no sólo es contra el Comité de Deportes Soviético o contra la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en francés) o el Kremlin, sino también contra mis propias capacidades y limitaciones. Podemos encaminar nuestras energías para asumir la responsabilidad de nuestro destino, crear cambios y marcar diferencias. Cada uno tiene su propia horma con la cual medir el éxito.


El primer paso, el más importante, es ser concientes de que el secreto del éxito está en nuestro interior."


Gary Kasparov.

2 comentarios:

José Roberto Grande Rmz. dijo...

Excelente entrada Arturo Carretero en el blog de nuestro Club, felicitaciones por la misma

Que estes bien

Club de Ajedrez LA FUERZA DEL REY
"Porque Caissa nos respalda"
PRESIDENTE

Anónimo dijo...

Hola,
donde podria conseguir el libro??
tienes la dirección o lo mandas por e-mail??

Marissa Ruiz