martes, 20 de mayo de 2008

XTC. KING FOR A DAY.

XTC LA NUEVA OLA INGLESA DEL ROCK.
1993

Aunque sus primeros vinilos destacan por unos ritmos sincopados y por un pop muy alejado de las referencias habitales a los años 60,las composiciones primigenias de Andy Partridge ya vaticinan lo que fuera a madurar posteriormente: melodías inesperados, pero con estribillos pegadizos y unas letras tan ácidas como personales.El primer Ep del grupo"3D" cosecha buenas críticas pero está lejos de irrumpir contundentemente en las listas de éxitos. Su primer disco "White music"(1978) es acogido calurosamente por la crítica, a lo que contribuye la el single "This is pop" que comienza a sonar insistentemente en las fm británicas.

"Go 2" (1978),que se lanzó con una original portada, no deja de ser una digna continuación de su primer trabajo. No obstante,y tras este trabajo, Barry Andrews deja el grupo para iniciar una carrera con una nueva formación, "Shriekback", de alcance minoritario y caracterizada por practicar música introspectiva y de vanguardia.

"Drums and Wires"(1979) catapulta al grupo a las listas de éxitos gracias al single "Making plans for Nigel" e incorpora a Dave Gregory que, con su virtuosismo a la guitarra, contribuye a incorporar cierta plasticidad a las composiciones de Partridge.El sonido hiperactivo de los dos anteriores álbumes deja lugar a composiciones más clásicas, donde se encuentran medios tiempos y guitarras más limpias, como en "Ten feet tall". Durante este periodo, Partridge amante del sonido "Dub", editó un Lp en solitario bajo el nombre de "Mr Partridge". Su álbum, "Take Away/The Lure of Salvage", retomaba temas anteriores de XTC, deconstruyéndolos con distintas fórmulas. El mismo año Moulding yChambers lanzaron "Too Many Cooks In The Kitchen" single lanzado bajo el nombre " The Colonel".

De "Black Sea" (1980) se lanzaron como singles Sgt. Rock (Is Going to Help Me)" y "Generals and Majors", y aunque empezaron a saborear las mieles del éxito, lo mejor estaba por llegar.

Con "English Settlement"(1982) XTC se confirmaría lo que ya se apuntaba en sus anteriores trabajos , una banda abierta a todo tipo de influencias, desde al folk hasta los ritmos orientales, con guiños más o menos velados a la Psicodelia británica.El single "Senses Working Overtime" llegó a alcanzar el número diez de las listas, mientras que el álbum llegó a ocupar el número cinco, lo que supuso un éxito mundial inaudito hasta ahora para la banda. Pero paradojicamente fue un momento crítico para XTC, ya que una crisis personal sufrida por Partridge, le impidió realizar giras a partir de este momento de tal manera que los conciertos del Reino Unido y EEUU fueron cancelados. Sólo un contrato con Virgin que los ataba durante sus seis siguientes álbumes, les salvó de la ruina.
"Oranges and Lemons"(1989) suponen una vuelta a una producción más enérgica, donde las guitarras de Dave Gregory destacan especialmente al adornar las composiciones con reflejos inequivocamente psicodélicos, que recuerdan a los primeros trabajos de Pink Floyd.De este disco se extrajo como single "The mayor of Simpleton", un pegadizo tema que llegó a convertirse en un hit en EE. UU. Del disco"Nonsuch"(1992) se extraen dos singles :"Dear Madame Barnum" y "The Ballad Of Peter Pumpkinhead"
KING FOR A DAY @XTC 3.33 MINS.

Aqui está la letra de este éxito con el que conquistaron el mercado americano en la década de los noventas:

KING FOR A DAY @ XTC
ORANGES AND LEMONS
3.33 MINS.

"Everyones creeping up to the money god,
Putting tongues where they didnt ought to be.
On stepping stones of human hearts and souls,
Into the land of nothing for free.

Well the way that were living,
Is all take and no giving,
Theres nothing to believe in,
The loudest mouth will hail the new found way,
To be king for a day.

Everyones licking up to the new king pin,
Trying to get way up with a smile.
Sing for your supper boy and jump to a finger click,
Aint my way of living in style.

cause the ladder gets longer,
And ambition gets stronger,
I cant satisfy the hunger,
That bad old moon has got you in its sway,
To be king for a day.

Youre only here once so you got to get it right.
(no time to fuss and fight.)
cause life dont mean much if measured out with someone elses plight.
(in time youll see the light.)

cause the way that were living,
Is all take and no giving,
Theres nothing to believe in,
The loudest mouth will hail the new found way,
To be king for a day."

No hay comentarios: