jueves, 8 de enero de 2009

TIEMPO DE BEISBOL. ARTURO CARRETERO LARA (QEPD)


por Enrique Kerlegand Tovar
01-06-2009

SALTILLO, Coah.- Dos grandes amigos, unidos por el beisbol en diferentes actividades, dejaron de existir entre domingo y lunes: Eusebio “Silverio” Pérez que destacó como pitcher y Arturo Carretero Lara como escritor de beisbol.
Desde que era todavía un chamaco supe de “Silverio” Pérez, mi padre fue directivo del equipo del Centro (Villahermosa) en aquella Liga Estatal de Tabasco que reunió a muy buenos jugadores. Resulta que en 1955 el equipo del Centro tenía en puerta un juego muy importante contra Teapa, buscando como reforzarse se enteraron que el famoso equipo Sugar Kings de Cuba tenía un campo de entrenamiento en Mérida, Yucatán, por lo que decidieron buscar ahí lo que necesitaban.
Un pitcher y un bateador, solamente para ese juego, así consiguieron a “Silverio” y a “Babalú” Pérez. Siempre que me acuerdo de este caso lo mencionó como las contrataciones perfectas porque “Silverio” lanzó blanqueada y la única carrera fue un cuadrangular de “Babalú”.
Me gustaba comentarlo con “Silverio”, ya en mis años de comunicador beisbolero, tuve la fortuna de contarme entre sus amigos. El zurdo lo recordaba bien porque estaba en el momento cumbre de su carrera. Ese año fue contratado por los Leones de Yucatán para la LMB, fue el principio de su carrera en el beisbol mexicano y también cuando tomó la decisión de quedarse a vivir en nuestro país. Casó con una dama yucateca, también para siempre. “Silverio” jugó para varios equipos en la LMB, lo recordamos como parte de los Tigres en sus últimos años, pero también tuvo su gran oportunidad en Estados Unidos cuando fue contratado por los Senadores de Washington. En el beisbol caribeño se identificó plenamente, mañana contaré una anécdota increíble que le sucedió en Venezuela.
Arturo Carretero fue director de la revista Hit durante muchos años, cuando todavía se esperaban sus ediciones como pan caliente, junto con la revista Súper Hit eran la Biblia para los aficionados. En 1972 dejó la revista para ocupar el cargo de gerente de los Cafeteros de Córdoba que estaban de regreso a la LMB. Ya no volvió a la capital, Carretero duró poco como directivo y siguió escribiendo para diarios de esa ciudad veracruzana. Descansen en paz, “Silverio” Pérez y Arturo Carretero.

OTROS ASUNTOS…Anoche continúo la serie entre Pureros de Compostela y Diablos Rojos de Tepic por el campeonato de la Liga del Noroeste, con el compromiso 2-1 a favor de los primeros después que el lunes ganaron 14-6 con buena exhibición de bateo de Edgar Ahumada. Este dio dos cuadrangulares y uno con las bases llenas apoyando a Compostela.
ANDY Pettitte no aceptó la oferta de 10 millones de dólares que le ofrecieron los Yanquis de Nueva York por la temporada 2009. Sigue pendiente el trato. Seguramente lo sintió muy poco después de ver la cantidad de dinero que manejaron los Yanquis para obtener a AJ Burnett, CC Sabathia y Mark Texeira. Este último ya firmó el contrato de 180 millones, ayer se produjo la ceremonia de su presentación.

No hay comentarios: