jueves, 8 de enero de 2009

HITAZOS. ARTURO CARRETERO LARA

Enero y Febrero desviejadero.
Alejandro León Cd. de México.


El viejo adagio mexicano toma vigencia nuevamente ahora que nos enteramos de dos sensibles decesos beisboleros, como son la pérdida del excelente lanzador zurdo Eusebio “Silverio” Pérez y el gran cronista y columnista Arturo Carretero Lara.
El cubanísimo Silverio, mote que adoptó, pues decía con sus humorismo característico, “Chico, que suerte tienen los feos, para conquistar a las mujeres más bonitas, desde Frank Sinatra que se llevó a Ava Gardner, Joe Dimaggio que alcanzó a Marilyn Monroe y en México el torero Silverio Pérez que trae locas a las féminas en los tendidos de las plazas de toros. Por esode ahora en adelante me llamaré Silverio, para conquistar chamacas”.El estupendo lanzador zurdo fue parte integral del buen humor que rodea al beisbol en México, llegó a la Liga Mexicana en 1955 con los Leones de Yucatán, de ahí pasó a los Tecolotes de Nuevo Laredo, y Sultanes de Monterrey. En 1960 llegó a los Tigres con los que fue campeón, además de compartir todo ese año con Beto Ávila, de quien fue amigo. En 1963 pasó a formar parte de los Diablos Rojos del México y después vistió las franelas de Puebla, Aguila de Veracruz y Poza Rica, antes de dedicarse al scouteo para los Angenlinos de California. Sus Números del 55 al 66, fueron de 68-79 en ganados y perdidos, un buen número de salvamentos, sólo que entonces no se llevaba compilación de ellos y recetó 890 ponches en 1283 entradas lanzadas.
Pero lo mejor fue siempre su carácter y simpatía, todavía se recuerda que alguna vez vivió en la calle de Xochicalco y un día apareció con dos cascos militares y dándole uno a su señora, le dijo: Pontelo que hoy juega Monterrey y viene a batear Héctor Espíno.
Arturo Carretero Lara, quien alguna vez fue corresponsal de La Afición, en su natal Córdoba y un gran cronista de beisbol que dejaba paladear sus artículos en las extintas revistas HIT y SuperHit, también fue invitado al viaje eterno con Silverio Pérez.El hombre de la famosa columna “Sin ánimo de molestar” dejó en todo Veracruz una enseñanza periodística difícil de igualar, sus comentarios siempre fueron los de una persona con amplios conocimientos del beisbol y ya era candidato a ser miembro del Salón de la Fama de Monterrey.
Ambos Silverio y Arturo le van a hacer mucha falta al beisbol, pero ahí quedó el ejemplo.
Recordemos con la frase que remataba sus columnas Carretero Lara. “ Y hasta la otra Dios mediante, que siempre lleguen safe”.Descansen en paz.

No hay comentarios: