lunes, 4 de agosto de 2008

UN GRITO EN LA NOCHE. ( CUENTO )

Por: Arturo Carretero Lara


-Te juro Miguel que es cierto. Fué una cosa horrible que hasta se me enchinó el cuero. no puedo creer que no lo hayas oído..

-Mujer..., yo llego muy cansado de trabajar y además tengo el sueño muy pesado. Que voy a oir nada eso pues...

-Trinita también lo escuchó..., la pobre ni pudo dormir, tanto susto le dió que se tuvo que parar a cerrar la ventila. Si te digo que fué horrible! Algo como..no sé pero una cosa fea... Y tú que luegos sales del trabajo y te quedas por ahí con tus compadres, Yo no sé que tantos haces a deshoras de la noche...

-Ahora vas con ese cuento, con la misma historia de siempre...

- Si la misma historia...la misma historia, pero es cierto. Tu sabes que es peligroso andar de noche en la calle, este pueblo no es muy bueno que digamos, Además las cosas de Dios o del Diablo siempre se presentan de noche y ...

-Yaaa por favor mujer. De una cosa tan simple haces un verdadero escándalo. Ni sabes que fué lo que pasó y tienes el susto pintado en la cara. Tu de todo te espantas y quieres que yo te siga la corriente. Lo que sucede es que me quieres tener aquí metido todo el santo día. Ya nomás falta que no quieras que vaya yo a trabajar.. Y que vamos a tragar entonces?...

-Por mi te puedes quedar en la calle todo el tiempo que quieras.. pero allá tu y tus cosas. Más merezco por estarme preocupando por ti. Yo que solo veo lo bueno para ustedes y..

-Vamos mujer, ora vas a llorar..

-Si, como a ti uno casi no te importa. Con estar con tus amigos tomando y platicando del trabajo, con eso eres feliz. pero una que está siempre metida en la casa, con el Jesús en la boca, espera y espera...

-Vamos ya, no es pa´tanto vieja por Dios!, si ya me conoces como soy.. Ya sabes que me gusta echarme una que otra cervecita con los compitas y platicar... Puras babosadas si tu quieres! , pero que otra cosa puede hacer uno en un pueblo como este?.. Ya ven pa´cá.. ándale y no llores..Vamos a ver mañana al padre y le explicas todo..no? Le platicas y que te dé la confesión..Sale?

-Ta´bien Miguel, no me hagas caso que soy una tonta. Pero es que me puse bien nerviosa..

Miguel se volteó para el otro lado de la cama y mientras su esposa trataba de dormir. Pensaba, Recordaba lo que había escuchado en el taller..

" -A lo macho Odilón, no es cuento. Y si nó, pregúntale a Meche la del estanquillo.. Dice que en su casa también lo oyeron.. y ya vez, ellos viven hasta la colonia Agrícola.

-Oyes.., como puede ser eso?.

-Pos no veo como pudo haber sido, pero ella dice que también lo oyeron...

-Caray melitón.., eso que esta diciendo me lo dijo mi señora en la mañana.. pero pos´como uno llega bien cansado de la chamba..! que se arrana uno y no se siente nada que ni aunque pase la locomotora sobre la cama que..

-Pancho también me contó algo de eso..pero la verdad se me hace un poco raro. Cierto es que el pueblo no es muy grande que digamos pero el vive allá en las orillas por el rio.. ¡y lo oyó!

- Que sería tu?... "

Miguel pensaba y pensaba.. compadecía a su esposa por el miedo se le adivinaba fácil en el rostro. Él no quería darle mucho interés, pero lo cierto es que mucha gente lo había oído.. no había porqué seguir espantando a la pobre vieja..

Trinita, Odilón, Pancho, Melitón.. y hasta la guera Chepina, que dice que estaba con su niña..

" -Ay doña Meche!.. si le digo que llevé un susto horrible.! Resulta que me paré pa´ir al baño y pasé a tapar la niña.. Con decirle que la nena me agarró fuerte y me dice: -ay´mamá..ese grito me dió mucho fríoo.. que´asta le tronaban los dientecitos del susto.."

Un Grito en la noche. Un grito agudo, largo..que medio pueblo escuchó aquella noche. Un grito venido de quién sabe donde y que nadie supo explicar. Un grito desgarrador, mitad humano, mitad animal.. que partió en dos el silencio de aquella oscura noche...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora soy yo la que se quedo con la duda. ¿Qué paso después? A ver si puedo dormir en la noche ..

Espero la segunda parte =D
Lula