martes, 23 de junio de 2015

NORWAY CHESS 2015 - ROUND 5.






La ronda 5 del torneo de Noruega trajo buenas partidas y la primera victoria de Magnus Carlsen nada menos que contra otro grande, el ruso Alexander Grischuk que se internó en una transposición de Siciliana Najdorf variante del fiancheto la cual es mi favorita arma contra la teórica Najdorf.
Si alguien estaba mejor durante el medio juego, ese sería Alexander Grischuk. Pero una vez más, el consumo del tiempo fue lo que le iba a complicar la vida a Grischuk al final. Durante el medio juego el ruso meditaba más de la cuenta y este tiempo le habría hecho falta más adelante, cuando Carlsen forzó un sacrificio de peón. Grischuk no encontró la defensa apropiada y en el movimiento 40, el último antes del control de tiempo, con tan solo 18 segundos en el reloj no pudo hacer más que entrar en un final perdido, que fue ganado por Carlsen sin problema.


Vimos otra victoria, ahora del Armenio Aronian frente a la maravilla italiana Fabiano Caruana en una Inglesa simétrica favorita del italiano.
Aronian, con blancas, jugó algo mejor durante toda la partida porque podía presionar sobre el peón aislado "d" del bando negro, pero los problemas más grandes se los planteó Caruana a si mismo. Cuando intentó quitarse encima a las blancas y simplificar la posición, de repente se vio involucrado en un final de caballos complicado. Caruana no encontró la manera de salvarse y tras 60 movimientos se rindió ante Aronian.



Todo parecía muy bien en la jornada para los noruegos pero la segunda sorpresa de la ronda la provocó el otro noruego Jon Ludvig Hammer. Jugaba con blancas contra Veselin Topalov y presionó sobre el búlgaro tras unos movimientos originales durante la apertura. Luego Hammer perdió el hilo de su secuencia y de repente comenzó a jugar de manera pasiva. Así Topalov pudo mejorar su posición movimiento a movimiento y salvarse en un final en el cual tenía una torre y cuatro peones contra torre, alfil y un peón, con buenas posibilidades de alcanzar las tablas. Más tarde, con las tablas al alcance de la mano, Hammer cometió un error tremendo y le regaló el punto entero a Topalov....una lástima.




Las tablas más rápidas y menos espectaculares de la ronda las firmaron Maxime Vachier-Lagrave y Anish Giri. En una variante conocida de la Defensa Semieslava cambiaron muchas piezas y tras 22 movimientos había surgido un final totalmente igualado. Se firmaron las paces tras 25 movimientos en una partida muy poco espectacular.



y la otra partida empatada de la ronda fue la de Hikaru Nakamura y Vishy Anand. Tras una apertura igualada, parecía que Nakamura era el que dictaba el ritmo al comienzo, pero luego se le torcieron las cosas y tuvo que jugar con precisión y mucha atención. Lo consiguió y finalmente se firmaron las tablas tras un final de torres totalmente igualado.


La comentadora de la noche fué Tatev Abrahamyan quien acompañó a Alejandro Ramirez.



A continuación las partidas:




No hay comentarios: