viernes, 26 de junio de 2015

AJEDREZ - EL CALCULO DE VARIANTES.




Siempre me ha costado calcular variantes cuando juego....de hecho calculo mejor cuando analizo alguna variante en especial ó una partida terminada. Sin embargo de joven podía calcular con facilidad hasta más o menos ocho jugadas adelante con subvariantes...pero me enfocaba más a estudiar la teoría de mi juego precisamente para evitar tanto cálculo durante mis partidas.

Hay una forma de mejorar la capacidad del cálculo y se las voy a compartir...Veámos:

Antes de Calcular variantes,ejercitar la Visualización del Tablero, tanto Mental como Total.
La capacidad de calcular es una habilidad que puede ser estudiada, aprendida y mejorada. Un jugador Puede calcular mucho más eficazmente que cualquier maquina. Y los maestros eligen jugadas, y visualizan y evalúan sus consecuencias utilizando una amplia variedad de métodos.



 Según Capablanca, la situación más normal de cálculo necesario es del tipo de calculo que requiere prever no mas de dos jugadas. Y, la mayoría de las veces, estas variantes de dos movimientos conducen solo a pequeñitas mejoras en la posición, pero que bien pueden irse acumulando. 


Capablanca resaltaba la importancia de ver combinaciones de dos jugadas, y que debía uno ejercitarse para no pasarlas por alto, examinando todo el tablero con cuidado.



los ingredientes que componen un cálculo correcto son: selección de movimientos posibles, el papel de la fuerza, la identificación y evaluación de las posiciones finales, y así sucesivamente. Pero antes practiquemos un poco con nuestro talento innato para visualizar. Este es un ejercicio que muestra cuán buena es nuestra capacidad de visualización y hasta donde podemos desarrollarla.


El entrenamiento de la capacidad de ver todo el tablero de ajedrez en su mente exactamente igual como si lo tuviera ante sus ojos tiene una gran influencia para su futuro desarrollo en el ajedrez.
Aunque el pensamiento posicional sea muy importante, el análisis preciso que solo es posible con la buena visualización mental es por lo menos igual de importante, sino es que mas.


Durante las partidas, el jugador de ajedrez será afrontado con muchas situaciones cuando el cálculo concreto de las variantes es requerido. En ésta clase de posiciones, cuando usted tiene que calcular muchas variantes, la capacidad de ver las posiciones que resultan en su mente es de la máxima importancia y esta puede ser mejorada en mucho por medio de la práctica delibera del entrenamiento de la “visualización del tablero ” Solo con la buena visualización podemos disminuir drásticamente  la frecuencia en que cometemos errores. 


Uno nunca debe darse por satisfecho con la capacidad que tengamos para ver en nuestra mente las posiciones ni con la habilidad que tengamos para calcular variantes. Periódicamente tenemos que hacer ejercicios de visualización, como base de los ejercicios en el cálculo de variantes.
Hay métodos de ejercitarnos en el cálculo de variantes y hay formas de ejercitar nuestra visualización mental del tablero, así como la Visualización del tablero.



En lo que toca al cálculo de variantes ambos tipos de Visualización son muy importantes.
Es importante identificar todas las características relevantes de la posición que tenemos ante nuestros ojos. 
Es importante visualizar en nuestra mente la posición que surgiría tras una serie de jugadas para identificar las características relevantes de la posición que puede surgir en una variante con una precisión suficiente que nos permita comparar con otras que hemos visualizado para decidir entre los caminos que tenemos delante en base a los escenarios a que conducen, a las posiciones que surgirán tras de jugar tal o cual jugada.
Si vemos mal algo, si no identificamos algo relevante, nuestro juicio estará mermado por mala información, y nuestra decisión viciada y puede ser errónea y en lugar de elegir el camino adecuado para llegar a la victoria, tomamos otro, por visualizarlo mal, que nos puede conducir a la derrota.


El ajedrecista se mide por las decisiones que toma y estas decisiones están realizadas a base de información, sobre todo la que ve en su mente, si no la ve con claridad, se contamina la decisión y puede ser equivocada, conduciendo Para mejorar la visualización del tablero en la mente hay que tratar de leer libros y revistas sin usar un ajedrez. Al principio cuesta trabajo, sobre todo partidas con posiciones complicadas. 


Pero uno puede comenzar con libros de partidas miniatura cortas y así además ejercitar táctica. Primero ver partidas de 10 a 14 jugadas, ver en la mente toda la partida y luego anotar donde está cada pieza en la posición final y comparar la posición del diagrama final.


Hay un consejo de Kasparov que ha sido muy citado, pero que Nikitin lo decía algunos años antes de que naciera Kasparov.
 Pero ya que la versión de Kasparov es la más conocida, es la que usaré:

“Cada oportunidad perdida de jugar mejor, incluso en una partida tablas, o en una partida que sea difícil de ganar, es una pérdida para uno. Por eso es necesario regresar una y otra vez a estudiar los descuidos, lo que no advertimos, los errores, independientemente del resultado de la partida”. Kasparov.

Nikitin, como muchos de la escuela de Botvinnik se hicieron a base de análisis, de ejercicios, de un continuo obligarse uno a reflexionar, cada vez buscando ser capaz de comprometer más esfuerzo, venciendo la pereza a base de voluntad.


Nikitin en el mes de abril y mayo de 2014 dio cátedra de cómo utilizar las computadoras, no para hacerlos más dependientes de ella o más perezosos, sino al contrario, de cómo ser más críticos y que las ventajas de la computadora sean para estimularlos a esforzarse más, a utilizar más su tiempo de reflexión no menos. 


Habló de lo dañino de que en algunos países se patrocinen torneos rápidos por ser mas populares o comerciales, pero en cambio a los “sponsors” no les gusta estimular a que se piense más. 
Siempre habrá mas patrocinadores para el futbol que para el ajedrez, pues el primero se convirtió en artículo comercial y el Ajedrez es forjador de seres humanos libres, lo que asusta a los patrocinadores.......



Bueno, espero que les haya servido esta pequeña colaboración para mejorar su cálculo...Nos vemos!

H. Córdoba, Veracruz 2015.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo!

Marco Adrian Gonzalez Urzua dijo...

Muy Buen Articulo . Talvez el juego del ajedrez no sea para los asustadizos pero si para las personas que quieren aprender .

ZoneGame Elmarcue dijo...

Muy interesante este articulo . el ajedrez es un mundo de posibilidades donde algún movimiento sin pensarlo puede terminar en un jaque mate .