domingo, 29 de noviembre de 2009

PREPARACION DE TORNEO.

Les comparto algunas observaciones sobre la preparaciòn del ajedrecista Juvenil que pueden ser de utilidad.

La falta de torneos constantes y de buen nivel ha sido uno de los mayores problemas para los jugadores que buscan adquirir una buena preparaciòn para subir su nivel de juego en el ajedrez. Ante esto es comùn ver jugadores veracruzanos que compitan en otros estados pero en fuerzas inferiores, esto es digamos 3a fuerza aunque su nivel les dè para màs.



"Muchas veces el resultado es que juegan seis o siete partidas de las cuales solo les son provechosas a lo màs, un par de ellas y el resto son partidas con jugadores de ratings inferiores y hasta no clasificados, esto esta muy bien para ir a jugar ajedrez y divertirse si es su objetivo, pero no para prepararse, y además, a un costo muy alto (comidas, hospedajes, gastos varios etc.).  El handicap mas fuerte que tenemos es el tiempo, no tenemos la oportunidad de otros estados como Yucatán o el D.F. de tener una preparación constante con prácticamente un torneo de este nivel cada semana en sus clubs, asi que necesitamos que la preparación aunque menor, sea de una muy buena calidad a fin de poder llegar a competir en los primeros puestos a nivel Nacional.



Obviamente las primeras incursiones serán de serios descalabros, pero, tomando estos resultados con seriedad verán que al cabo de algunos años de competir en estas categorías les hara subir sensiblemente su nivel de juego, si se va de la mano de una adecuada preparación teórica. c-jaramillo1@sensata.com"

                                       

Si observamos los ratings en las categorìas de Juveniles y despuès de las ùltimas Olimpiadas podràn encontrar que los mejores jugadores son Yucatecos y del centro del paìs. Todos ellos se encuentran participando en torneos de primera categorìa lo que no pasa en Veracruz. ¿Que nos pasa?.
Otros estados ya tienen programados sus  eventos para el pròximo año mientras aquì en nuestro estado hasta donde yo sè, aun esta pendiente un torneo cerrado con los primeros clasificados del circuito del año 2008.

"Por ultimo, uno de los errores màs graves que se pueden cometer, es ir a un torneo Nacional y participar en categorías inferiores con el objetivo de “cobrar”, ..... El objetivo principal debería ser el de jugar el mejor ajedrez posible y aprender de nuestras partidas ante oposiciones fuertes, el pensar en dinero antes de pensar en jugar bien puede llevarnos a caer en desconcentración y por consiguiente en la perdida de puntos y lo que es peor de la oportunidad de haber adquirido un conocimiento muy valioso.  c-jaramillo1@sensata.com" ¿Donde he visto esto? Parece ser la practica comùn de muchos de nuestros ajedrecistas.

No hay comentarios: