domingo, 1 de noviembre de 2009

DEFENSA SICILIANA. Variante Alapin

IDEAS NUEVAS EN LA ALAPIN. (B22)

No es fàcil jugar con Blancas contra la defensa siciliana. Existe mucha teoría  hoy en día, especialmente en el sistema Najdorf y los sistemas de la Sveshnikov. Uno tiene que trabajar muchas horas para estudiar  los últimos juegos y analizar la posición crítica. E incluso si usted lo sabe todo, no hay garantía de que usted obtenga una ventaja en los sistemas con Blancas. Por ello, cada vez más jugadores como yo están buscando otras posibilidades para evitar en gran medida las posiciones teóricas y volver a "los viejos tiempos ",sin ordenadores, cuando había solo ajedrez y la comprensión del juego era mucho más importante que el conocimiento de la teoría moderna. ¡No olvidemos que el ajedrez es sólo un juego, no un concurso de memoria! Un servidor es uno de los aquellos jugadores que a veces le gusta salirse de los caminos teóricos extensos y de repente sorprende con una defensa inusual. Pero el objetivo no debe ser sólo para alejarse de la teoría, sino también para llegar a complejas posiciones en las que las blancas tienen buenas perspectivas de una ventaja. Hace un tiempo, pasé algún tiempo tratando de convencer a varios amigos de las ventajas de de 2.Cc3, pero desde entonces, El Negro ha encontrado varias maneras de conseguir posiciones cómodas. ahora me gustaría atraer a su atención la otra medida: 2.c3, que fue introducido en la práctica moderna por Evgeny Sveshnikov.
¡Este es el objetivo de la presente entrada! Empecé a jugar 2.c3, hace mucho tiempo en 1989, sólo de vez en cuando en ese momento. Ahora, a partir de 2005, lo juego en casi todas mis partidas largas de Siciliana aunque últimamente he estado metido en los laberintos del ataque inglés.

El negro tiene varias posibilidades de reacción contra 2.c3. Aunque  encuentro 2.c3 con 2 ... d5 sí juego negras,
La jugada más fuerte es 2 ... Cf6.
Después de otras respuestas: 2 ... d6  o 2 ... e6, el blanco tiene posiciones más cómodas.
El juego blanco es simple y fácil de entender. Después 2.c3 Cf6 3.e5 Cd5, creo que 4.Cf3 o 4.Ac4 son las más interesantes movidas! No es aconsejable la 4.d4 para jugarse de inmediato, puesto que limita las posibilidades de las blancas. 4.Cf3 es el más común continuación. Después de 4 ... Cc6 (4 ... e6 y 4 ... d6 son peores) 5.Ac4 Cb6 6.Ab3 (6.Ae2  no promete ninguna ventaja), El Negro debe elegir entre dos enfoques diferentes: 6 ... c4 o 6...d6/d5.

Veamos, 1. e4 c5 2. c3 Cf6 3. e5 Cd5 4. Cf3 Cc6 5. Ac4 Cb6 6. Ab3....




Agudo y Complejo ...Si el  negro juega 6...c4, debe estar listo para las variantes complejas que surjen luego de 7. Ac2 Dc7 8. De2 g5 9.h3 Ag7 10.0-0 Ce5 11.Cg5

(véase un juego de Tiviakov contra Radjabov en Varsovia 2005 en la séptima ronda)



donde ambas partes tienen un montón de diferentes posibilidades para elegir. Pero es el blanco quien tiene la iniciativa y el Negro tiene que defenderse con precisión a fin de no encontrarse a sí mismo en una posición difícil de inmediato. ya he jugado algunos juegos que confirman esta afirmación. junto 9.h3, las blancas pueden elegir otro enfoque con 9.e6, que casi a la fuerza conduce a un final que es muy complejo y difícil de entender, también. Si Negro no cambia reinas, puede perder muy rápidamente, como en el juego Tiviakov-Czarnota 2005. Este agudo final de partida se produjo también en los juegos Tiviakov contra Van Wely y Ranola en 2005. Si ya observaron, Tiviakov viene siendo mi principal referencia dentro ésta variante.

El Negro, probablemente puede llegar a un posición de igualdad. Pero incluso entonces tiene una vida difícil si no sabe qué hacer. Los juegos de la próxima entrada ilustrarán Dificultades para el Negro.
Aún más difícil  si negras mueven ...d6/d5 7.ed6 Dd6, entonces el juego luego de 8.Ca3 se vuelve  menos agudo que en la línea anterior. Pero aquí, es incluso más difícil para Negro para obtener una razonable posición. Los juegos de Gausdal 2005, Tiviakov contra Carlsen y Külaots son muy ilustrativos.
Además de  4.Cf3, el blanco tiene un muy posibilidad interesante, que descubrí luego del juego Tiviakov contra Neverov: 4.Ac4.
 


La idea de 4.Ac4 es que las blancas aún no deciden dónde poner su Caballo de g1, ahorrando tiempo y obligando al Negro para saber decidir sobre la posición de su Caballo de d5. Si el Negro juega 4 ... Cb6, el juego pueden itransponerse a las principales líneas después de 4.Cf3. Si Negro juega 4 ... e6, como Neverov, entonces debe estae listo para jugar con un peón aislado, como ocurrió en ese juego. La posibilidad adicional de 4.Ac4 es un buen indicador de que el Blanco tiene muchos recursos a pesar de la complejidad de la posición. ¡Ahora ustedes pueden simplemente jugar siciliana y en la jugada 4 ya lucharían por una ventaja!

No hay comentarios: