miércoles, 29 de abril de 2009

JOVENES GRANDES MAESTROS.


Anish Giri, 14 años, alcanza su tercera y definitiva norma de GM

¿Quién es el gran maestro más joven del mundo? La respuesta, a partir de ahora es: Anish Giri, un chico ruso nepalí que reside en Holanda. Anish completó su norma final al derrotar al GM Eduardo Iturrizaga.

Anish Giri tiene descendientes rusos y nepaleses. Nació en San Petersburgo el 28 de junio de 1994. Su madre es rusa y su padre nepalí. La familia actualmente reside en Holanda. Anish habla cuatro idiomas: con el que tiene más soltura , el ruso (su lengua materna), inglés (con soltura), japonés (allí vivió con su familia durante varios años) y nepalí ("aunque solo un poco", dice con una sonrisa vergonzosa). ¿Y holandés? Lo está aprendiendo, ya que al fin y al cabo está viviendo allí ahora. Anish sabe mucho de ordenadores y maneja sin problemas los programas de última generación.

La Gran Maestra Hou Yifan
Hou Yifan nació el 27 de febrero de 1994 en Xinghua (China) Su nombre, que en pinyin se pronuncia "¿Hu-yí? fan". El chino es un idioma con entonaciones y acentos que dan un significado diferente a las palabras en función de cómo se pronuncian. Así que hay que pronunciar las primeras sílabas de su nombre con un tono subiendo, como si fuese una pregunta. Sus amigos la llaman "Yifan", lo cual sería el equivalente a nuestros nombres de pila.


En noviembre de 2008, Hou se ha convertido en la más joven jugadora de ajedrez de todos los tiempos en alcanzar el título absoluto de gran maestro de ajedrez. Su edad exacta era de 14 años, 6 meses y 2 días

No hay comentarios: