1.d4 d5 2.c4 Cc6 3.cxd5 Dxd5 4.Cf3 e5 5.Cc3 Ab4 6.e3
[ Karpov jugaba en partidas blitz algunas variantes que incluían ya esta jugada: 1.d4 d5 2.c4 Cc6 3.cxd5 Dxd5 4.e3 e5 5.Cc3 Ab4 6.Axc3 7.bxc3
Más tarde, él usualmente jugaba f2-f3 y colocaba a su rey en f2 tratando de completar el desarrollo del flanco de rey. Tal vez pensaba que los peones negros en algún momento deberían avanzar y ésto se convertía en un "plus" para el blanco a largo plazo pues el esquema que usaba le brindaba un centro fuerte y dos alfiles para coronar su ventaja. En juegos Blitz objetivamente no se puede decir que las posiciones llevan mucho de verdad y deben aceptarse como son: partidas Blitz, pero de alguna manera mostraban que concretar esa ventaja no era tan fácil; De todas formas el rey blanco está en el centro, y el negro está excelentemente desarrollado. En algunos casos las posiciones que surgen se parecen mucho a los esquemas Indios y Nimzo-indios donde el negro entrega un alfil en c3 y busca un juego activo.
Pienso que este esquema no es de suficiente peligro para el negro y no deberíamos y por lo tanto no deberíamos de temerle, especialmente si el blanco pone a su rey en f2 lo cual le causará dolores de cabeza más tarde en la partida. ]
6.a3!? le da al blanco muy poco en vista de la linea siguiente: 6...Axc3+ ( 6...Aa5? 7.b4 Dc4 8.Ce4!? ) 7.bxc3 Cf6 ( 7...Ag4? 8.Cxe5 Cxe5 9.dxe5 Dxe5 10.Dd4+/- ligero al blanco ) 8.e3 ( 8.dxe5 Dxd1+ 9.Rxd1 Cg4 ) 8... Ag4 9.Ae2 (9.c4 Dd6 juego complicado ) 9...0-0 10.0-0 ( 10.c4 Dd6 11.d5 Ca5 juego complicado ) 10...Tad8 con chances de los dos bandos. Hemos visto entonces que nunca deberemos retirar al alfil a la casilla a5. y sólo deberemos tomar en c3 únicamente cuando se nos provoca hacerlo.
6...exd4
El negro puede rechazar este intercambio y jugar 6...Ag4 inmediatamente, por ejemplo tenemos 7.Ae2 exd4 ( 7...Axc3+ 8.bxc3 e4 9.Cd2 Axe2 10.Dxe2 Cf6 11.0-0 0-0 12.a4 Tfe8 13.Db5 b6 14.c4 Dd7+/= no tan malo para las negras en Soman-Sasiskiran, Mumbai 2003.) 8.0-0!? Axc3 9.bxc3 d3 ( gracias a este avance a la bayoneta la estructura del blanco queda comprometida ) 10.Dxd3 Dxd3 11.Axd3 Axf3 ( también siento satisfactorio 11...0-0-0 12.Ac4 Axf3 13.gxf3 Ce5 14.Ae2 Cf6 15.e4 Cd3 16.Ae3 Ch5 17.Tfd1 Chf4 18.Af1 The8 = en la partida Chernov-Barsky, corr 1993. ) 12.gxf3 0-0-0 13.td1 = en Quinteros-Kavalek,Lanzarote 1974.
7.exd4 Ag4 8.Ae2 Axf3 9.Axf3 Dc4
Es claro entender que el peón blanco d4 es intocable para el negro ya que vendría 10.Axc6+. pero éste sigue siendo un objetivo y al mismo tiempo el negro evita que el blanco se enroque.
En este momento de la partida podemos revelar un lamentable secreto escondido en la posición: De hecho el juego Ljubojevic-Ree empezó de una manera muy diferente al que estoy dando. Veamos: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.c3 d5 5.exd5 Dxd5 6.cxd4 Ag4 7.Ae2 Ab4+ 8.Cc3 Axf3 9.Axf3 Dc4 y ésta es la posición que tenemos en el diagrama. Si buscamos en un libro ECO encontraremos que ésta apertura se llama Gambito Goering declinado con una llave C44. Un jugador estudioso de la Enciclopedia ECO puede encontrar éstos "saltos" entre aperturas al observar una posición determinada tal como se los he mostrado aquí. El orden que les he mostrado es el común camino que deberían encontrarse en una partida.
10.Db3
Esta continuación es la que se considera como la respuesta más incómoda para el negro. Por ejemplo en la partida Marshall-Capablanca 1926 el negro igualó sin ninguna dificultad luego de 10.Ae3 Axc3+ 11.bxc3 Dxc3+ 12.Rf1 Dc4+ 13.Rg1 Cge7 14.Tc1 Dxa2 15.Ta1=
Y las oportunidades blancas no son tan buenas si se cambiara en c6, por ejemplo 10.Axc6+ bxc6 11.De2+ Dxe2+ 12.Rxe2 0-0-0 13.Td1 ( 13. Ae3 Ce7 14.Thd1 Thd8 15.a3 Aa5 16.Rf3 Ab6 17.Ca4 Cf5 18.Cc5 Td5 19.Tac1 Ted8-/+ como en Miles-Nunn, Islington 1970. ) 13...Ce7 14.Ae3 The8 15.td3 Cf5 16.Tad1 c5 17.dxc5 Txd3 18.Txd3 Cxe3 19.Txe3 Txe3+ 20.Rxe3 Axc5+ 21.Re2 Rd7 = Spassky-Bondarevsky, Sochi 1964.
10...Dxb3 11.axb3 Cge7 Aqui el negro necesita estabilizar la posición y debe traer a sus reservas. No se ven tablas forzadas por ningún lado ni complicaciones a favor del blanco: 11....cxd4 12.Axb7 Cc2+ (12...Tb8 13.Txa7 Ac5 14.Ta8 Txa8 15.Axa8 Ce7 16.Ae4 0-0 17.Af4 Ce6+/= ligero al blanco en Ljubojevic-Parma,Umag 1972 ) 13.Re2 Cxa1
14.Ac6+ ( 14.Axq8 Cxb3 15.Ac6+ Rd8 16.Td1+ Rc8 17.Cd5 Ac5 18.Ae3 Axe3 19.fxe3 Ca5 20.Ae8 c6 tablas en Ljubojevic-Stein,Ohrid 1972 ) 14...Rf8 15.Axa8 Cxb3 16.Ae3 Cf6 17.Cd5 Ad6 18.Cxf6 gxf6 19.Ad5 Cc5 20.Ta1 Re7 21.Txa7 Tb8 22.Ta2+/= ligero al blanco en Velimirovic-Toth,Niza 1974.
12.0-0
12.Ae3 0-0-0 13.0-0 a6 14.Tfd1 The8 15.g3 Rh8 16.Ta4 Ad6 17.d5 Ce5 18.Ae4 f5 19.Ag2 Cg4 20.Ad4 Ae5 con chances iguales en Forser-Godena, Suiza 2005.
12...a6 13.Ta4
13.Ae3 0-0-0 14.Tfd1 Rb8 15.g3 The8 con chances iguales en Mastrovasilis-Sturua, Estambul 2003.
13...Ad6 Examinando la posición vemos que el negro se ha desarrollado con armonía y gracias a los efectos causados sobre la estructura blanca debería tener suficiente contra juego.
La partida finaliza así:
14.Ag5 f6 15.Ah5+ Cg6 16.Te1+ Cce7 17.Ad2 0-0-0 18.g3 Rb8 19.Ce4 Cd5 20.Ta5 Ab4 21.Axb4 = tablas.
Espero haya sido instructiva para ustedes. La próxima entrada examinará lo que pasa cuando el blanco juega 6.Ad2 incitando al cambio en c3. Nos vemos!
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