jueves, 24 de marzo de 2011

AMBER CHESS 2011: ARONIAN CAMPEON.


Aronian reclama la victoria en el Amber de despedida.

Levon Aronian es el ganador de la vigésimo y última edición del Torneo Amber de Ajedrez Blindfold y rápido. Tras sus victorias anteriores en 2008 y 2009 esta es la tercera vez que el gran maestro armenio se afirmó en el puesto.
Aronian también ganó la competición a la ciega. El concurso rápido fue ganado por Magnus Carlsen.
El premio de € 1000 al juego del Día fue otorgado a Boris Gelfand de su victoria rápida sobre Magnus Carlsen, que puso fin a las posibilidades del noruego de luchar por el primer lugar en la clasificación general.


Ver partidas en vivo.
AMBER CHESS 2011 Full Tournament. pgn

DESCARGAR partidas en pgn.
rapidas
ciegas

RESUMEN.


La partida a la ciega entre Vasily Ivanchuk y Veselin Topalov fue un asunto de subele y bájale. En la apertura Ivanchuk estaba en su mejor momento creativo y superó a su oponente para llegar a una posición ganadora. Pero en la fase siguiente, con la misma facilidad desperdició su ventaja e incluso acabó en una situación peor. Ahora tenía que sufrir y fue sólo después de 97 movimientos que el sufrimiento había terminado y había salvado el empate.
Topalov ganó el juego rápido. Ivanchuk necesita mucha atención para defender su peón avanzado en c4, que dio al búlgaro la oportunidad de organizar un ataque al flanco de rey. Cuando Ivanchuk no debió haber permitido 39.Nxh5 + el juego se terminó rápidamente.

Con 140 movimientos, la partida a la ciega entre Vugar Gashimov y Alexander Grischuk fue fácilmente la más larga de todo el torneo. Fue una batalla de vaivén en el que primero Grischuk tuvo las mejores oportunidades y, a continuación Gashimov. Por ejemplo, el gran maestro azerí podría haber decidido el partido con facilidad con 47.Rf3. El juego seguía siendo una comedia de errores y, finalmente, entró en un final de torre y caballo (Grischuk) frente a la torre en la jugada 90. Grischuk intentó por 50 movimientos y luego de la regla de los 50 el árbitro marcó el fin del juego.
En la partida a la ciega en que trataron de romper el récord del juego más largo el juego iba bien hasta que, cuando el director del torneo tras haber consultado con el árbitro principal, interrumpió la partida debido a que el programa de la noche fue seriamente amenazado en su programación y pidió a los jugadores a seguir en una habitación separada, por lo que la sesión final de la competición rápida podría comenzar tan pronto como fuera posible en la sala de juego. Una vez que Grischuk y Gashimov se había trasladado allí hicieron 10 movimientos más y después de 139 el juego fue tablas.


 Anish Giri repite una apertura en su partida a la ciega contra Vishy Anand que su segundo Loek van Wely ha jugado en contra de  Anand en el torneo de 2006 del mismo Amber! Blancas desvió con 10.cxd4, donde Van Wely había ido 10.Qxd4, y presenta su nueva idea  un movimiento más tarde con 11.Kf1. Una batalla interesante en el blancas habia desarrollado espacio, pero logró un rey torpe (puede que lo puso en h1, porque pensó que estaría bien) y  ahora el Negro quería desarrollar contrajuego en el flanco de dama con ... Rb8, etc ... b5 tan pronto como sea posible. Giri se extravió con 20.Qc4 y después  ambos jugadores acordaron que estaba perdida la posición. La posición de las blancas se desmoronó rápidamente y después de 27 movimientos, a punto de perder una torre, Giri renunció.
Anand ganó el juego rápido. La línea que jugó contra el Petroff que no creía que podía ser muy impresionante, "pero había que jugar algo".según Anand, 17 ... b6 fue error evidente de Giri (el movimiento correcto era 17 ... Rc8) por exactamente lo que sucedió en el juego. Blancas ganó el peón de b6  cuando Negro se perdió su última oportunidad de conseguir contrajuego sustancial con 23 ... Rc8 (intercambió torres en a7) a ésar de que el joven holandés estaba librando una batalla desesperada tuvo que rendir su rey. 


La partida a la ciega entre Hikaru Nakamura y Vladimir Kramnik terminó en una victoria convincente para el ex campeón mundial de Rusia. la apertura de Nakamura fue no muy buena en palabras de Kramnik, 7.h4  y 9.g4 del blanco eran más bien debiles en vez de fortalecer su posición. El estadounidense habia caído en un final desagradable que empeoraba progresivamente y traía más cosas peores que buenas. El error decisivo fue 26.Ne3 que permitió al Negro definir con una táctica simple pero efectiva. La victoria finalmente sacó a Kramnik desde el ultimo puesto de la tabla.Gracias a su victoria en el juego rápido Nakamura podría terminar el torneo con una nota positiva. En una India de Rey se las arregló para organizar un ataque devastador sobre el rey blanco y cobró el punto después de 45 movimientos.



Con un empate en su partida a la ciega contra Sergey Karjakin, el líder del torneo Levon Aronian decidió la lucha por el primer lugar en su favor, en esta penúltima partida, mientras Magnus Carlsen perdia su partida a la ciega con Boris Gelfand. Después de la apertura Aronian se mostró optimista: "Pensé que ya todo estaba en mis manos. Yo no tenía la misma necesidad de Boris. " , Después de 26.Nc4 sentía que estaba cerca de ganar, pero no encontró el correcto camino de la partida. En el final su ventaja se desvaneció, pero pronto se enteró de que el empate  fue suficiente para conseguir la victoria del torneo.
Aronian sintió que él también había tenido buenas posibilidades de ganar en el juego rápido, pero de nuevo tuvo que conformarse con un empate. Obviamente, no le importaba demasiado, ya que habia obtenido el campeonato en la partida anterior.


Magnus Carlsen sabía que tenía que ganar su partida a la ciega contra Boris Gelfand para mantener la presión sobre Levon Aronian. Desde los primeros movimientos no hizo ningún secreto de sus reales intenciones. la 8.Ncb5 del blanco fue un intento de especulación  involucrando a un montón de tácticas, pero mientras el juego se desarrollaba se hizo evidente que la posicion trabajaba para el Negro. Después de 14 ... Re4! Gelfand ya estaba mejor y  convirtió  su ventaja decisiva cuando Carlsen perdió con 22.Qd3 cuando todavía hubiera salvaado el juego. Los ultimos quince movimientos del Noruego normalmente hubieran salvado el juego, pero dada la situación del torneo es comprensible que apuró la copa hasta el fondo.
En el juego rápido Carlsen jugó un Gambito Benko. Gelfand lo sorprendió con 11.f4, que el noruego no había visto antes, pero sin embargo Negras tenia un buen juego. Carlsen cree que las blancas no deberían haber sacrificado el intercambio con 20.Rxe7 y en su lugar debería haber jugado 20 ... Rad1. Ahora Negras tienen gran juego y Carlsen consideró que una vez lograda esta ventaja  fue poco lo que ha hecho  su oponente para evitar la derrota. Con esta victoria Carlsen aumentó su puntuación rápida de 9 ½ a 11, el más alto en la historia de Ámber en partidas rápidas.

VIDEOS.
Un video del GM Viktor Korchnoi, expone lo dificil que es participar en este torneo que es ya el último de su tipo. Se le ve explicando las bondades y lo interesante del Ajedrez a la ciega, de los increíbles errores que provoca el jugar frente a un tablero sin piezas, etc. Muy interesante.!
 


Video de Topalov analizando su francesa contra Nakamura, la partida tuvo un parecido con la Cheparinov-Vallejo en la que Blancas sacrifican un alfil llevándose la partida.



Video de Anand comentando su partida ciega con Carlsen. Un Grand Prix attack similar a Gelfand-Macieja, en ésta introduce una novedad sorpresiva que sin embargo frente al tablero no funcionaría del todo.



Video de Kramnik comentando su juego rápido llevando negras contra Ivanchuk



Analizando la partida ciega..
Pensando......

Se le fué el gas en la última del Blindfold...

No hay comentarios: