sábado, 26 de febrero de 2011

FIDE WOMEN GRAND PRIX QATAR 2011.



Se juega del 20 de febrero al 6 de Marzo del 2011 en Qatar.

Elina Danielian se mantiene en el liderato después de cinco rondas. Jugando con piezas blancas contra Xu Yuhua, se anotó su quinta victoria en linea. Pia Crampling ganó su primer punto completo en el partido contra Nana Dzagnidze. Cuatro otros juegos se terminaron con resultado de empate: dos de ellos terminaron con relativa rapidez, posiblemente anticipando el día libre que viene.


Batkhuyag Munguntuul - Mkrtchian Lilit ½ : ½

El Negro no tuvo grandes problemas y empató la posición después de la apertura que fue una francesa. El juego fue llevado a tablas teóricas al terminar con los alfiles de colores opuestos.

Munguntuul Batkhuyag: No había mucho que luchar en nuestro juego de hoy. Desde la apertura la posición fue más o menos igual. Hemos cambiado las reinas, Lilit jugó la 20 ... h5 (diagrama), pero todavía no había nada especial para mí. Después movió Nd8-Nf7 y cuando cambió mi caballlo fuerte en g5, la posición se igualó por completo.


Lilit Mkrtchian: Creo que la posición más crítica fue antes de 20 ... h5. Yo tenía algunas dudas para jugar o no jugar este movimiento. Si no juego h5, el blanco y el negro no pueden mejorarr sus posiciones. Si las blancas juegan h5 puedo poner mi alfil en e8 y mantener la posición.

Antoaneta Stefanova - Martha Fierro ½ : ½

La India de Rey apareció en el juego Stefanova-Fierro. Blancas tiene una pequeña ventaja después de la apertura pero luego la jugadora búlgara dio la iniciativa al Negro. Después de que el error en la 29.Bg5 las blancas se metieron en problemas. Bajo la presión del tiempo Fierro no jugó con precisión e incluso pudo perder el juego.

Antoaneta Stefanova: El juego fue complicado. Marta consiguió algo de contrajuego en el momento oportuno. Por lo tanto, no estoy segura si podría haber jugado mejor o no. Pero entonces llegamos a apuros de tiempo. Tuve más tiempo porque de alguna manera Martha estaba haciendo todo el calculo de hoy (sonríe). Después de 35.Rh5 Pensé que podía ganar, pero me perdí la 37 ... Cf6 después de 36.Qg4 (diagrama). Probablemente yo tenía que tomar en f2, pero no sé si era para ganar porque tenia un caballo fuerte y tal vez alguna compensación. Tenía la sensación de que yo estaba mejor, pero no estoy segura. Tal vez hice algo mal con mis peones en el lado del rey y, tuve que pensar en tratar de detener su iniciativa. El final de torres era tablas por supuesto.


Martha Fierro: Yo no sé por qué tenemos que llegar a este tipo de problemas de tiempo como locos todo el tiempo! En un momento comprendí que mi oponente jugaría en el lado de la dama, empujando a su peones, así que decidí que tenía que atacar! De lo contrario, sería tener que sufrir lo que me esperaba. Mi primer plan era jugar De8 y empujar f5 pero nunca pude jugar debido a Nb5. Yo también estaba pensando que la 33 ... Rf6 fue una decisión muy mala. En lugar de eso podría haber jugado Rg7 y poner mi caballo en f6. Sí, tal vez era mejor jugar 34 ... Kf8, en vez de 34 ... Kg7 pero no considere ese movimiento. En un momento yo quería jugar Rf4. Yo estaba pensando que podia perder el juego pero al menos sacrificaría un intercambio!

Elina Danielian – Xu Yuhua 1:0

En la variante Ragozin Elina Danieian, jugando con blancas contra Xu Yuhua, tuvo una ventaja poco después de la apertura. Más tarde, el blanco tuvo más espacio para sus piezas y, después de algunos errores del oponente, convirtió la ventaja de su posición para ganar finalmente.


Chen Zhu - Maia Chiburdanidze ½: ½

La Defensa Grunfeld se jugó en el juego Chiburdanidze contra Zhu Chen. Después de 18 movimientos el juego se terminó por la repetición.

Zhu Chen: Maia jugó muy sólido el día de hoy y es muy difícil de romper esa defensa. Yo estaba tratando de obtener juego activo, pero con 8 ... Da5 fue probablemente mala jugada (diagrama).Más adelante mi dama estaba un poco fuera de lugar. Tal vez debería haber jugado enroque, Bd7, Nc6 pero de todos modos Blancas esta un poco mejor. Mi oponente prefirió hacer una repetición y yo estaba feliz de hacer tablas en tal posición ...

Marie Sebag - Koneru Humpy ½: ½

Una Breyer de la apertura española se jugó en el juego Sebag-Koneru. Negras no tuvo ningún problema serio después de la apertura y empató fácil el juego. Blancas se vio obligado a sacrificar en la 34 pero las negras no pudo usar la ventaja debido a la falta de espacio para sus torres.


Pia Cramling - Nana Dzagnidze 1:0

Desde el principio las dos oponentes estaban tratando de evitar las líneas teóricas conocidas. Pero después de intercambiar los alfiles decasillas negras, el blanco se hizo superior estratégicamente.

LAS POSICIONES SON COMO SIGUE:

 GM Danielian Elina 2454 ARM* 5
 IM Fierro Baquero Martha L 2363 ECU* 3
 GM Cramling Pia 2516 SWE* 3
 GM Sebag Marie 2489 FRA* 3
 GM Koneru Humpy 2607 IND* 2.5
 GM Chiburdanidze Maia 2502 GEO* 2.5
 GM Zhu Chen 2495 QAT* 2
 GM Xu Yuhua 2484 CHN* 2
 GM Stefanova Antoaneta 2546 BUL* 2
 GM Dzagnidze Nana 2550 GEO* 2
 IM Mkrtchian Lilit 2475 ARM * 1.5
 IM Munguntuul Batkhuyag 2410 MGL* 1.5

VISOR --- JUEGOS EN VIVO --- QATAR 2011.
H A C E R   C L I C K     A Q U I






No hay comentarios: