domingo, 12 de diciembre de 2010

BITACORA EN BUSCA DEL ENIGMA CARLOS TORRE.


Este personaje extravagante, fuera de serie, cuyo apellido coincide con el nombre de una  de las piezas mayores del juego-ciencia, ha sido el mejor ajedrecista mexicano de todos los tiempos. Participó en cuatro torneos internacionales cuando apenas rebasaba los veinte años. Le ganó a Lasker, empató con Capablanca y con Alekhine cuando los tres fueron campeones del mundo, sufrió una crisis nerviosa en la cúspide de su meteórica carrera y , a los 24, se vió obligado a retirarse para siempre del ajedrez de competencia.
Escrito a manera de bitácora ó de diario más bien,el ensayo escrito por Luis Ignacio Helguera sobre éste gran maestro yucateco en el libro PEON AISLADO no tiene desperdicio. Comienza a desechar la hipótesis de una decepción amorosa como causa del retiro prematuro de Carlos del ajedrez ( otra hipótesis habla de una sífilis mal tratada ).


Intuye que el gran maestro era indiferente al sexo. " Caballero gentil, bondadoso e ingenuo, Carlos Torre era asexuado como los ángeles. Y como los ángeles jugaba al ajedrez...."
El Mundo de Torre se reducía al ámbito hermetico de los sesenta y cuatro escaques. no vivía la vida real y sufría de ataques repentinos de locura, como la vez que tras haber bebido unas copas en un bar de Nueva York, se desnudó y se encaminó al zoológico para ver a los monos.
" Los viajes y la vida en torneos de alto nivel es algo intenso, pero enajenante. Y preferí regresar a mi país a trabajar con mi hermano en algo más estable.  A la postre abandoné el ajedrez competitivo, mas nunca el amor por este bello juego.", le confiesa a Gabriel Velasco, autor del libro  "Vida y partidas de Carlos Torre" quien lo entrevistó en 1977, a unos meses de la muerte del maestro.


Torre pasaba sus últimos años recluido en un sosegado asilo que atendían unas monjitas allá en su Mérida natal. Helguera especula sobre el significado que pueden tener los actos escandalosos del gran ajedrecista mexicano, pero mas que dar respuestas, plantea preguntas y el enigma sigue siendo eso. Un enigma.
Asimismo Helguera documenta que Torre es autor de un notable escrito, "Desarrollo de la habilidad en el Ajedrez "( 1928), un texto conciso, claro, una brillante disertación sobre táctica y estrategia en el Ajedrez. Los consejos de Torre pueden fácilmente trasladarse a la vida misma. Insiste en la "....importancia de ser fieles y congruentes con un plan sólido, puesto en marcha desde el principio"
Y al analizar una de sus partidas (Torre-Gotthilf, 1-0) escribe, " ....La belleza de esta partida, muy sencilla en sus escencia, se encuentra en su armonía, armonía de concepción y armonía de ejecución, porque la belleza y la armonía son una.."
Jugador de estilo sólido y audaz, artista del juego combinatorio, creador tan espontáneo como riguroso, su caso, concluye Helguera " ...es sólo comparable en México a casos como el de Silvestre Revueltas en la música ó a Juan Rulfo en la literatura. tres genios, tres relámpagos, trágicos y definitivos.

No hay comentarios: