martes, 8 de diciembre de 2009

COMO EMPEZAR UN TORNEO.

¿Como empezar un torneo?
Esta es una pregunta muy interesante y que tiene muchas respuestas. en pocas palabras cada quien tiene sus propios métodos.
En general usted puede empezar un torneo con fuerza, esto es basarse en un juego tranquilo, sólido y  sin muchas complicaciones y ahorrándose la energia para la mitad y el final del evento. Claro que todo esto debe ser incluido en una linea de planeación de torneo que depende de la cantidad y calidad de participantes asi como la composición de la competencia, etc.



Dentro de esta misma linea viene la selección de aperturas que se van a emplear.
Tentativamente esta planeado empezar el torneo en voz baja esto es, tratar de evitar un mal debut que puede ser causado tal vez por complicaciones tacticas que es donde se gasta mucha energía.
Por ejemplo Mikhail Tal empezaba mal sus torneos, ¿Psicología? ¿o tal vez otros factores? a veces el rendimiento inicial se combina con el trafico del torneo, la medición de fuerzas y otros factores que rodean un evento.
Por decir otra cosa, se le preguntó al maestro GM Boris Gelfand como iniciar una competencia y el decía que " ....depende de como esté de humor, nunca habia pensado en esto. Tal vez solo me dedico a jugar ajedrez..."



Ya en niveles mayores Vesselin Topalov inició una competencia metiéndose en menudos problemas tácticos y esbozando un juego muy complejo desde el primer juego superando a su rival en turno y donde su receta para iniciar un torneo es simple: "..Un buen baño, un poquito de magia y un vaso de agua."






Aqui el negro ( Topalov ) tiene un juego que promete a pesar de las dificultades......

Luego de   20. g4 h6 21. g4 h6 21. gxf5 hxg5 22. gxf5 hxg5 22. fxg5 gxf5 23. fxg5 gxf5 23. Rxf5 Qd7 Rxf5 Dd7  24. 24. Rbf1 Re5 25. Rbf1 Te5 25. Rf7 Qxh3+ Tf7 Wxh3 +  rinden blancas. ( Bareev )
Es evidente el dominio negro en el centro, la pocisión blanca ya está rota y no tardará en caer.




Existen infinidad de ejemplos sobre como iniciar la competencia pero a mi manera de ver las cosas, yo lo diría de manera simple: Sistemas... aplicar un juego planeadamente complicado desde el principio nos puede dejar buenos dividendos, pero para eso  se debe trabajar bajo una linea de trabajo. Unos ligeros análisis con algún programita de computadora y listo.

1 comentario:

José Roberto Grande Ramírez dijo...

Interesante tu reportaje carretero, como dicen cada quien su método pero realmente yo pienso que hay que comenzar un torneo con caracter, ganas y mucha energía y asi mismo terminarlo.

Saludos

Atte

Jose Roberto Grande Ramírez