jueves, 14 de abril de 2011

LA NACION DE AVANDARO.


ANTECEDENTES.

Las primeras noticias de una revolucion social en Norteamerica se filtran en mexico a fines de  1966. despuès de la escalada en Vietnam numerosos jòvenes responden  con manuales inesperados de comportamiento: " Haz lo que tengas que hacer, donde lo tengas que hacer y cada vez que te de la gana/abandona todo, Deja  la sociedad tal y como lo has conocido. Dejala sein preocupaciòn/critica el sistema mental de todas las personas "normales" que has conocido. Expulsado de Harvard el Doctor Timothy Leary predica las eexcelencias del àcido lisèrgico y halla la fòrmula: Drop out in, Turn on. Salte del juego, pònte en onda, prèndete..."


Dos corrientes se mezclan: La admiraciòn por el rock y la necesidad de escucharlo bajo la influencia de droga. Consumir mariguana, peyote, hongos, àcido, hashish, se interpreta como el ventajoso acceso a otras realidades que, sin institucionalizarse, combinen autenticidad, mistica y creencia en la libertad sexual, la no violencia, el poder de las flores y el amor.
El new american way of life, el retorno a la naturaleza, el reencuentro con un Dios sin iglesias, la inmersion en un misticismo oriental, el riesgo de indagar en el subconciente, el descubrimiento y la negacion del yo, el narcisismo sensorial, el vivir en comunas, esos son los hippies, una nueva tribu que invade el oeste americano, las calles de San francisco los arropan: Haight Ashbury, Greenwich Village o Trafalgar Square. Los hippies niegan su calidad de hijos de la opulencia, manejan la droga con lentitud eucarìstica y duran el tiempo preciso para agregarle un tèrmino al idioma del moralismo.


A fines de èse año ya cunden en Mèxico las primeras versiones nativas de los hippies, en breve llamados  JIPITECAS, centro y vamguardia de la Onda. lo previsible. Los jipitecas,  muchos de ellos son de clase media provinciana, han memorizado la lecciòn, detestan el sistema, se rehùsan al enajenamiento y oscilan entre la contracultura anglosajona, la mimica y la asimilaciòn parcial. son vehementes, ingenuos y arrogantes. En pequeños departamentos, en "tocadas rocanroleras, en las cercanias del Tec de Monterrey bajo el influjo de estudiantes de filosofìa o ciencias politicas de la UNAM, la Onda integra velozmente una jerga y fomenta, " la expansion de la conciencia".


De repente en todo Mèxico jòvenes de clase mediera empiezan a leer a Herman Hesse, recitan algùn Koan cèlebre, se abisman en las enseñanzas de Don Juan, atienden al llamado de los alucinògenos, se vuelven eternos contemplando  El Jardin de las delicias de Bosco, olloran la noche eterna. en pleno èxtasis escuchando "Ruby Tuesday" o "Desolation Row". Ya lo dijo Bob Dylan, maestro: "Aquel que no se ocupa de estar naciendo, se ocupa de estar muriendo". Simòn, maestrìn ya lo dijo Jim Morrison.: "Quiero libertad para intentarlo todo, puede ser que quiera experimentarlo todo por lo menos una vez". La educacion de los sentidos, la naturaleza de la Onda, de eso se trata, "Echarse un Trip", el viaje con àcido, lo onìrico como capricho de la voluntad.La afirmacion de John Lennon es vàlida en cualquier parte: " El rocanrol era real, todo lo demàs era irreal.."

THE DOORS.


LOS DISCOS DE LA ONDA.


El Rubber Soul,Sargeant Pepper`s Lonely Hearts Club Band, Abbey road, Let it be (Beatles), Their Satanic Majesty Request, Let it Bleed ( Rolling Stones); Blonde on Blonde, John Wesly Harding (Bob Dylan); Surrealistic Pillow (Jefferson Airplane); Experience, Electronic Lady Land (Jimi Hendrix) ; Cheap Thrills (Janis Joplin); In-a-gadda-da-vida (Iron Butterfly); Big Pink ( The band).


Bob Dylan, Jim Morrison, John Lennon o Mick Jagger son profetas universales y lucy in the sky with diamonds, Satisfaction, The end, Nowhereman, Light my fire, White rabbit, Strawberry fields tras su apariencia de canciones se proponen como enigmas o himnois de batallas para comprender o volver militantes la transformacion interior y la exterior.


de 1966 a 1968, la Onda se concentra en centenares de jòvenes voceros de èsta màgica modificacion de apariencia, publicidad amarillista, lo que antes era una iniciaciòn cautelosa se convierte en una confirmaciòn masiva. La mariguana se wxtiende promoviendo el habla de la Onda,  con sus divisiones tajantes: Aqui el mundo burguès ( "lo fresa" ) y Aqui el ondero ( "El aliviane" ).
La Onda colecciona tèrminos del Hampa: Que onda?, Cual es la Onda?, Que mala onda!, Ya entraste en Onda!, las infinitas variantes de la onda lo explican TODO.


MAMMAS AND THE PAPPAS.


IRON BUTTERFLY.


THE ANIMALS.


STEPPENWOLF.


TOM JONES Y JANIS JOPLIN.


LA VIDA SUBTERRANEA.

La Bohemia pura crece en torno a una escenografìa tipica de èste fin de siglo: Tabernas miserables, chambergos, corbatones mal hechos, lamparones de mugre, ajenjo, glorificacion de las mujeres de " la vida fàcil", veneraciòn de la noche como unico espacio habitable, excentricidad al vestir, urgencia de gastar el dinero "que todo lo mancha", complacencia en la derrota.

La juventud, lapso privilegiado de los hijos, antesala de incorporacion productiva, exceso y frescura,la sensacion inefable de pertenecer. " Soy del Poli", "Soy de la UNAM", se implanta l futbol americano y las riñas deportivas POLI-UNAM, "..Si me vieran ahora los del pueblo o los de la colonia. Estoy cumpliendo un sueño familiar, soy estudiante de un  centro de eduacion superior..." Junto un grupo de potables jovencitas ceñidas con suèteres desafiantes los asistentes  a la funcion de cine o partido de futbol participan en el coro de un "GOOOOOOYA" o un "GUEEEEEEELUM" .
A los adultos puede que no les importe pero nosotros solo vivimos una vez este tiempo inolvidable, torneos de futbol, concursos de duracion de besos, malteadas de fresa, rock de sinfonola, el enamorado pobre de la niña rica, humillar novatos, luchas a palos y pedradas, "...entrarle al desmadre que mañana empiezo mi tesis profesional..!"
La sociedad de alumnos es una presa. La presidencia de generacion es un trampolin vitalicio. Y si el padrino es el adecuado, empleo inmediato. La planilla verde es garantia de progreso. Algun articulista se queja de los lìos estudiantiles. pero en el fondo , "...No pasa nada".

AVANDARO 1971.

El poder Jipiteca es cuantioso, cunden los grupos de Rock, apòstoles en espera del mesìas, alucinados, gurùes al mando de complicadas persecuciones del Universo.
Despuès de Woodstock, naturaleza y musica, la oportunidad de hacer algo. La juventud unida al llamado del amor fraternal y el rock chicano. El primer festival de rock y ruedas: Mùsica y Velocidad. El lugar elegido es Avàndaro, cerca del valle de Bravo enb el estado de Mèxico. Pueblo pintoresco, lago artificial, montes de belleza Kodack chrome.
Declara Lòpez Negrete, un organizador:
-Pretendemos hacer algo para la union de los jòvenes, proporcionarles diversiones sanas, que la cultura moderna  que ya esta en todo el mundo llegue hasta aqui.
El festival se anuncia para el sabado 11 y domingo 12 de septiembre. pero desde el martes ya hay chavos en Avàndaro, A pie,, sobrecargados, pidiendo aventòn, en caminonetas, motos y autos sport se dejan venir entre 100 mil y 150 mil. Ante la invasion el primero en reaccionar fuè el Gobernador: " no permitan que sus hijos mayores de 12 años salgan solos a la calle"

TRY.... JUST A LITTLE BIT.

Ni la lluvia ni las dificultades de transporte son obstaculos de consideraciòn. La publicidad cita esperanzas inacabables:
- Tendremos nuestro Woodstock mexicano aunque sea con tres años de retraso.
-Se podrà "quemar" sin pedos.
-"La experiencia hijo, la experiencia...."
-"Cincho que tocho va a ser una onda bien efe"
-"Nos encueraremos,nos atacaremos, todo muy grueso, galàn"
-Ayuda a todos como si fueran hermanos, esta es una prueba muy dificil de nuestra generaciòn.
-"Vamos a demostrarle al mundo que sì podemos!"
- Acuèrdense que tenemos un Hospital para los que "estàn pasados"
-Pueden hacer lo que siempre quisieron, encuerarse, irse al rio, hacer el amor con la naturaleza, un buen aliviane no?
-Aferrarse a lo "nacional" ,La ciudad del sol, la nueva Atlantida, la nacion de Avàndaro.!
-No repartan chochos malos y no se los vendan , regàlenselos.

El famoso" pasòn", personaje central del festival, la demasìa inconciente o indefensa en el uso de la droga.

CONTINUARA...........


No hay comentarios: