miércoles, 6 de enero de 2010

ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ.

Dentro de las cuestiones más importantes del ámbito deportivo del ajedrez, es interesante resaltar los métodos que la escuela ruso utilizaba para el aprendizaje y desarrollo de las capacidades del ajedrecista.
Por ejemplo: el avance histórico en los diferentes tipos de centros y conformaciones de peones.
Si bien es cierto que los métodos y sistemas se han ido modernizando y que de hecho el ajedrez se ha tecnificado a tal grado que prácticamente se juegan partidas de ordenador, también es importante señalar que el ajedrez se está abriendo a un estudio cada vez más profundo de las etapas del final.
Desde luego esta es consecuencia del estilo de juego de la mayoría de los programas informáticos dedicados al juego. Así vemos una especie de resurgimiento del estilo impuesto por Capablanca y Rubinstein que es la más pura escuela posicional.



Sin embargo, siempre sucede que (igual que la moda), retornan ideas que se creían más que olvidadas. Así pues, vemos en las últimas partidas de grandes torneos resurgimientos dinámicos de aperturas que aparentemente estaban enfocadas a estilos posicionales como es el caso de la apertura inglesa.
Como ya se había demostrado desde antes (en tiempos de Thal) las posiciones asimétricas de peones siempre garantizan juegos muy vívidos y de gran creatividad dinámica.

A continuación la DESCARGA de un interesante tratado sobre este tema:
Squares Strategy


PARA HACER UN PLAN DE ESTUDIO.
Una de las cosas más importantes dentro del ajedrez es sin duda aprender sin embargo, la cosa no es tan sencilla como parece. Partimos pues de un análisis profundo de nuestras capacidades y habilidades, ¿por qué? Sin este análisis no podríamos saber qué es lo que podemos estudiar y cómo progresar.
A modo de ejemplo les pongo un análisis:


Diseñando el plan de entrenamiento para un jugador específico:

 Capacidades que posee el jugador (lo bueno)

1. Un gran tesón para estudiar a pesar del cansancio y la fatiga
2. Cierta habilidad para intuir jugadas

Aspectos flojos (lo que hay que corregir)

1. Falta de capacidad en el cálculo de variantes y la estrategia
2. Nerviosismo e inseguridad
3. Capacidades cognitivas por debajo de la media

Ahora el paso es no ver tanto el “negativo”, pero si tenerlo en cuenta para diseñar nuestro sistema de entrenamiento. Ahora analicemos a la inversa. " Cómo mis capacidades cognitivas son “flojitas” es lógico que no puedo aprender variantes de aperturas complejas, estudios de finales o cosas de ese estilo, recordemos que la cognición está relacionada con la memoria, es decir, “tengo memoria de teflón”, pero esto no es en el lado negativo, si recordamos bien a Dvoresvsky en vez de estudiar aperturas de manera teoría por ejemplo, me convendría estudiar ESQUEMAS DE APERTURA, es decir, ideas generales sobre una determinada salida y posiciones típicas sobre las mismas. Al respecto es bueno estudiar por CONCEPTOS en vez de tratar de desarrollar habilidades que por obvias razones no se nos prestan. Esto es importante, de algo que aparentaba ser “negativo” sacamos algo bueno. Muchas veces estudiamos ajedrez como nos dicen o como entrenan los “dotados”, y esto no se puede aplicar en general. Todos tenemos que evaluar nuestras capacidades y defectos para poder hacer un buen plan de entrenamiento."

Bueno, pasemos al segundo aspecto. Nerviosismo e inseguridad. Forman parte de la personalidad y dependen de muchas factores, habiente social, laboral, salud, etc. Muchas veces el nerviosismo se debe a inmadurez o falta de experiencia jugando torneos o competiciones.
Por regla general también las personas nerviosas no pueden jugar ajedrez de tiempo largo ya que carecen de las habilidades como buen temple y paciencia. Ahora, esto no es en el aspecto negativo.
Es obvio que debo tratar de jugar partidas con más tiempo y reflexionando mejor las jugadas y aquí es donde entra la primera cuestión, calculo débil y deficiente de variantes y falta de claridad estratégica. Es obvio que al no contar con estas habilidades no puedo meterme en variantes complejas por que no puedo ver las jugadas adecuadamente, por lo tanto, es necesario que trace planes simples y sencillos que no requieran de mucho calculo, pero recordemos de nuevo a Dvorevsky en el caso de Dorfman, “Dorfman siempre trataba de ganar por medios técnicos y siempre dejaba escapar varias posibilidades tácticas”, lo mismo pasaba por ejemplo con Kotov que nos dice en su libro piense como un gran maestro, “mi rival vio más que yo, yo pensaba falsamente que estaba mejor pero resulta que mi rival vio más jugadas, esto lo comprobé en el análisis post mortem”. Ahora bien, como no contamos con la habilidad de calcular profundamente variantes tenemos que elegir un sistema que nos convenga, es decir, usar táctica simple. Como bien decía Capablanca las “combinacioncitas” son la clave del juego tatico. En realidad los grandes jugadores que gustan de variantes complejas ven series de estas pequeñas combinaciones. Así pues en mi caso es bueno ver temas tácticos elementales. Al respecto podemos usar libros que nos adiestran en esto (luego pongo el material, se avisará a los subscriptores). Por lo tanto, otro aspecto “negativo” no ha ayudado a comprender mejor qué amino tomar.

Ahora pasemos a los aspectos “positivos”. La habilidad para intuir jugadas es sin duda gran cualidad de los estrategas como Karpov, pero recordemos que no poseo una buena comprensión de la estrategia, pro lo tanto esta cualidad debe ser enfocada en un sentido más práctico, más deportivo. Al respecto es bueno que trace mis partidas con un plan simple y lógico que me permita intuir jugadas de una manera más armoniosa, en vez de jugar azarosamente. Ahora vemos el caso contrario, como las “supuestas cualidades” no lo son tanto, pero como con un adecuado balance trazamos otro escalón más del entrenamiento. El último aspecto que es “las ganas de estudiar” bien puede simbolizar una “falsa idea y esperanza”. Debemos ser más realistas de nuestras capacidades y comprender hasta dónde somos capaces de llegar. En efecto, no por mucho estudio se sube de nivel, a veces sucede que es contraproducente ya que debilita más las capacidades de concentración y la concepción estratégica. Así pues, "en mi caso es más conveniente que estudie poco material y no tan complejo a mucho material y no aprender nada."

Bien en una próxima publicación veremos los diferentes aspectos para poder entrenar. Cómo hemos visto es importante evaluarnos antes de simplemente leer ajedrez por leer. Es simple, estimada o estimado lector, no podemos aprender todo lo referente al ajedrez, y por otro lado no todos somos maestros o dotados del juego, pero si podemos explotar nuestras ventajas y habilidades para desarrollar nuestro juego.
"No se desanime, yo llevo intentando jugar bien ajedrez hace tiempo y aunque no logro avanzar mucho (a veces pienso que hasta juego menos) no hay que desanimarnos, recuerde que afortunadamente el ajedrez es por niveles y aunque perdemos con personas mejores que nosotros siempre tendremos a otros de nuestro nivel para jugar."

Del Blog de Vicky.

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