miércoles, 20 de mayo de 2009

RELATIVIDAD Y AJEDREZ.

"HABEMOS MUY POCOS QUE SABEN LO MUCHO QUE HAY QUE SABER, PARA SABER LO POQUITO QUE SE SABE"




Todo el mundo sabe que Eisten hizo algo asombroso pero muy pocos saben con exactitud que fué lo que hizo. Es cierto que hay inumerables expocisiones de tipo popular de la teoría de la relatividad,pero en general dejan se ser inteligibles en el momento que se enmpieza a decir algo importante.

Muchas de las nuevas ideas se pueden expresar en un lenguaje no matemático,pero no por ello dejan de ser menos difíciles. Lo que se pide es un cambio en nuestra concepción del mundo, concepción que viene desde muy atrás,de nuestros antepasados y que cada uno hemos aprendido desde nuestra infancia.

Un cambio en nuestra imaginación siempre es dificil,especialmente cuando ya no somos jóvenes.

Copérnico pedía ese cambio cuando enseñó que la tierra no está quieta y que los cielos no giran a su alrededor una vez al día.Esta idea no es dificil para nosotros,porque la hemos aprendido antes de que se fijaran nuestros hábitos mentales. De la misma manera las ideas de Einstein parecerán más faciles a las generaciones que vengan.


Al estudiar los cielos nos vemos privados de nuestros sentidos a excepción de la vista.No podemos tocar el sol ó viajar a las estrellas ni tampoco podemos caminar en la luna,ni aplicar la medida del metro o de los centimetros a las Pléyades. Sin embargo los astrónomos han aplicado constantemente la Geometría y la Física que creían válida para la superficie de la tierra y que se basaba en el tacto y en el camino. Al obrar así, no dejaban de tener sus dudas y sus quebraderos de cabeza que Einstein debería de aclarar. El resultado es que mucho de lo que aprendimos por el sentido del tacto no era más que un prejuicio a-científico, que debemos rechazar si queremos tener una idea verdadera del mundo.

La teoría de la relatividad consiste en buena parte en desprenderse de las nociones que son útiles enla vida ordinaria.

Antes de Copérnico,la gente creía que la tierra estaba quieta y que los cielos giraban alrededor de ella una vez al día.Copernico enseñó que es "realmente" la tierrra la que gira alrededor de sí misma una vez al día y que la rotacion diaria del sol y las estrellas es solamente "aparente".

Galileo y Newton apoyaron esa idea y e inventaron muchas cosas para probarla: por ejemplo, el achatamiento de la tierra en los polos y el hecho de que los cuerpos son más pesados allí que en el ecuador.

Pero en la teoría moderna la cuestión entre Copérnico y sus predecesores es simplemente una cuestión co0nvencional: TODO MOVIMIENTO ES RELATIVO y no hay diferencia entre las dos afirmaciones:

"la tierra gira una vez al dia" y "el cielo se mueve alrededor de la tierra diariamente".

Las dos significan exactamente los mismo si digo que cierta longitud mide 1 pie ó 30 centimetros. La astronomía es más fácil si consideramos que el sol está fijo que si consideramos fija a la tierra.


Pero decir más sería para Copérnico suponer el movimiento absoluto,lo cual es una ficción. Todo movimiento es relativo.

Y es simplemente convencional considerar un cuerpo en reposo. Todos esos convencionalismos son igualmente legítimos, si bien no del todo convenientes.

LO QUE SUSCEDE Y LO QUE SE OBSERVA.

Cuando dos observadores perciben lo que ambos consideran un suceso,entre sus percepciones hay ciertas semejanzas y tambien ciertas diferencias. las diferencias quedan oscurecidas por las exigencias de la vida diaria, ya que desde un punto de vista del problema, como norma general carecen de importancia.



Cuando dos observadores perciben lo que ambos consideran como un suceso, entre sus percepciones hay ciertas semejanzas y tambien ciertas diferencias. Las diferencia quedan oscurecidas por las exigencias de la vida diaria,y a que desde un punto de vista del problema, como norma general carecen de importancia.


hay tres clases de diferencias que dividimos en: psicológicas,fisiológicas y físicas.


Una observación hecha en una lengua que conocemos se captará bien.Por el contrario,otra observaciión hecha en voz alta pero en lengua desconocida,puede pasar completamente desconocida.

De dos hombres en lo alto de una montaña, uno puede admirar el paisaje mientras otro está pensando como hacer la bajada más facil. Esas diferencias son psicológicas y ninguna de esas nos interesa, Solo se las menciono para excluirlas. Aqui solo nos interesan las diferencias fisicas.

Las diferencias físicas entre dos observadores seguirán existiendo si dichos observadores son reemplazados por una cámara ó una grabadora y pueden reproducirse en un film ó una cinta.Si los dos hombres oyen hablar a un tercero y uno de éllos está mas cerca del que habla,oirá los sonidos más altos y un poco antes de que el opro pueda escucharlo.

Si dos hombres ven caer un árbol, lo ven desde angulos distintos. Tales diferencias pueden hacerse igualmente patentes mediante instrumentos de grabación y no se debe a la idiosicracia de los observadores, sino que forman parte del curso ordinario de la naturaleza física tal y como nosotros la experimentamos.

Cuando alguien dispara un fusil, las personas más alejadas ven el fogonazo antes de oir la explosion. Esto no se debe a efectos de los sentidos sino a que el sonido avanza mas despacio que la luz. la velocidad de la luz es tan rápida que desde el punto de vista de los fenómenos de la superficie de la tierra se pueden considerar como instantánea. Todo lo que vemos en la tierra sucede practicamente en el momento que lo vemos.

Con el descubrimiento de la radioactividad y los rayos cósmicos y recientemenete la construccion de máquinas aceleradas por alta energía, han sido posible avances en la observación. podemos observar particulas subatómicas moviendose a velocidades no muy inferiores a la luz.


Percibimos que la masa puede aumentar con la velocidad de una manera definida., cuando un electrón se mueve a gran velocidad se requiere una fuerza mayor para conseguir un determinado efecto que cuando se mueve a menor velocidad. Después se encontraron razones para afirmar que el tamaño se ve afectado por el movimiento. por ejemplo si se toma un cubo y se mueve a gran velocidad, éste se hace más pequeño en la dirección a su movimiento desde el punto de vista de una persona que no se mueve con él, si bien desde quien se mueve con él permanece tal y cual era antes de moverse.

Más asombroso es saber que el lapso de tiempo depende del movimiento, es decir que dos relojes que marcan exactamente el mismo tiempo, y uno de ellos se mueve más rapidamente en relacion que el otro,no continuarán marcando la misma hora si se comparan al cabo del final del dia.


Esto es un efecto demasiado pequeño para poderlo experimentar directamente a tanta distancia, pero se puede hacer si algun dia consiguieramos hacer viajes estelares; entonces podríamos poder hacer viajes lo suficientemente largos para poder apreciar la "dilatación del tiempo" como se le llama.

Esto demuestra que debemos trazar una linea diferente entre lo que ha sido habitual para distinguir entre lo que pertenece a un observador y lo que es propio del hecho observado.


Si un hombre lleva lentes azules,sabe que todo lo que vea se verá azul debido a los anteojos y no porque sea parte de lo observado.

Pero si observa dos relampagos y anota el instante en que sucedieronpuede deducir el intervalo de tiempo entre ellos si sabe la velocidad de la luz y la ubicacion donde cayeron los relampagos y calcular el tiempo que la luz tardó en llegar hacia él. y podria corroborar sus datos con otros dos observadores que cuenten con la misma exactitud de cálculo de él. confirmarían sus resultados puesto que ellos están al igual que él situados en la tierra y comparten el mismo movimiento. Pero otro observador que se mueva a otra velocidad diferente (digamos desde venus por decir algo) se entablaria en tamaña discusión al no coincidir con ellos en sus cálculos.

Si en el mundo fisico no hubiera realidad, sino una serie de sueños imaginados por diferentes personas no podriamos encontrar una ley que uniera los sueños de un hombre con los de otro, y mucho menos si ésta fuera mujer!. Es la conexión intima entre las percepciones de uno con otro lo que nos lleva a creer en un origen externo común a las diferentes percepciones a las que nos referimos. La fisica explica tanto las semejanzas como las diferencias entre las percepciones de las distintas personas de lo que llamamos "el mismo hecho". pero para llegar a ello es necesario encontrar cuales son las semejanzas. Y no son precisamente las que tradicionalmente se suponía, pues ni el espacio ni el tiempo por separado se pueden tomar como objetivos. Lo objetivo es la mezcla de los dos llamada " espacio-tiempo" y a veces esto no es fácil de explicar.


Continuamos mañana.......

martes, 19 de mayo de 2009

AMBER 2008. PARTIDA DEL DIA.


En el Amber se di{o una bonita partida que aqui les ofrezco comentada por el GM Joel Benjamin.

Un gambito Albin (D00) jugado por GM Van Wely enfrente de GM Alexander Morozevich. en la ronda 6 de dicho evento. eL RITMO ES 25'+20"

La plataforma es el ICC chess FM.

Disfrutenla..

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domingo, 17 de mayo de 2009

ENSAYANDO LA SVESHNIKOV...

Practicando ya con la debida seriedad esta defensa. Se necesita estudiar además de las lineas agudas las posibles variantes que nos podrían sacar de lo conocido y tomarnos por sorpresa. Además de la Rossolimo-Nimzovich B30 que evita que lleguemos a la B33, se nos puede presentar este sacrificio de alfil en la jugada 11. Alcanzé a defender bien y las tablas llegaron por el reloj. Se anexan algunos análisis con Shredder 7.
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 6.Cdb5 d6 7.Ag5 a6 8.Ca3 b5 9.Axf6 gxf6 10.Cd5 f5 11.Axb5!? interesante sacrificio que para unos, es inexacto en ajedrez clàsico. pero que en Blitz se juega mucho.
La partida Shirov(2715) - Kasparov (2838) [B33]Linares SuperGM Linares (14), 10.03.2002 siguió así: 11...axb5 12.Cxb5 Ta4 13.b4 Dh4 lanzando temprano ataque al enroque blanco 14.0-0 Tg8 15.f4 Rd8 16.c3 Ta6 17.a4 fxe4 18.f5 Ab7 19.Ta2 e3 20.Cxe3 De4 21.Te1 Cxb4 22.cxb4 Ah6 23.Rh1 Axe3 24.De2 Tc6 25.a5 Dxb4 26.Cxd6 Txd6 27.Dxe3 Dd4 28.Dc1 Dd5 0-1
En cambio en la Naiditsch (2532) - Jakubiec (2518) [B33]Griesheim GM Griesheim (4), 26.01.2002 prefirió tomar en "b": 11...axb5 12.Cxb5 Ta4 13.b4 Txb4 14.Cbc7+ Rd7 15.0-0 Dxc7 16.c3 Txe4 17.Dh5 Rd8 18.Cxc7 Rxc7 19.Dxf7+ Ae7 20.Tab1 Aa6 21.Tfd1 Tf8 22.Db3 Tb8 23.De6 Ac4 24.Dxf5 Txb1 25.Txb1 Ad3 26.Tf1 d5 27.De6 Axf1 28.Rxf1 d4 29.cxd4 Txd4 30.g3 Td6 31.Dc4 h6 32.Dc3 Td4 33.h4 Ab4 34.Dc2 Rb6 35.Rg2 Ac5 36.h5 Ae7 37.Db3+ Rc7 38.Df7 Td7 39.a4 Ag5 40.Df5 Ad2 41.De6 Te7 42.Dd5 Ac3 43.Dc4 Ad2 44.Dd5 Td7 45.De6 Td6 46.Df7+ Rb6 47.Db3+ Ab4 48.Dc4 Tf6 49.Dh4 Tf8 50.De4 Tf6 51.Dh4 Td6 52.Dc4 Tf6 ½-½
A continuación la partida:





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viernes, 15 de mayo de 2009

MIS GENIALES PREDECESORES. e-book


Te gustaría descargar el Libro traducido al español?? y quien no!!

El libro está en formato Pdf y consta de 234 páginas a todo color.Sin duda alguna,es uno de los mejores que he leído. El e-book está formado por dos partes.

La primera parte es fácil de estudiar y entretenida, mientras que la segunda es la más compleja y tediosa. El libro está en español.


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APERTURA ITALIANA. El Ataque Del Greco.



A continuación una línea que brinda al negro algunas posibilidades y por lo tanto todo jugador de blancas tiene que conocer.1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. c3 Cf6 5. d4 exd4 6. cxd4 Ab4+ 7. Cc3 Cxe4 8.O-O Cxc3 9. bxc3 constituyen la posición inicial del Ataque ideado en 1620 por el Calabrés ó el Greco.


9… Axc3

Si en lugar de ello las negras juegan 9… d5


a 1.1. )

10. cxb4 dxc4 11. T1+ Ce7 (unica defensa) 12.Da4+ Ad7
Otras defensas favorecen al blanco 12… c6 13. b5 O-O 14. bxc6 Cxc6 15. Aa3 Ae6 (mala es 15… Te8 16. Txe8+ Dxe8 17. d5 y tampoco es bueno 15… Cxd4 16.Cxd4 Dxd4 17. Axf8 (y no se puede retomar.)13. b5 O-O 14. Ag5 Te8 15. Dxc4 Ag4 (no sirve 15… Ae6 16. Txe6 fxe6 17.Dxe6+ Rh8 18. Te1)16. Ce5 Ae6 con posibilidades equivalentes.

a 1.2 ) 10. Aa3

Esta jugada propuesta por el inglés Aitken , le dio nueva vida al Ataque del calabrés, ya que la antigua 10. Db3 no resultaba suficiente:

10. Db3 d5 11. Axd5 O-O 12. Axf7+ Txf7
(12… Rh8 13.Dxc3 Txf7 14. Db3 Tf5 15. Te1 Ad7 16. d5 Ce7 17. Ag5)
13. Cg5 Ae6 !! notable defensa propuesta por Rybka 2.4 ( programa de computadora) que revaloriza la variante ya que interrumpe el ataque del blanco.
14. Dxc3 (14. Dxe6 Dd7 15. Dxf7+ Dxf7 16. Cxf7 Axa1 17. d5 Ce7 18. Ag5 Rxf7 mejor el negro.) 14… Tf6 con igualdad.

a 1.2.1 ) 10… d5

11. Ab5 Axa1 otras variantes son inferiores.11… Ad7 12. Axc6 bxc6 13. Dc2 Axa1 14. Te1+ Ae6 15. Dxc6+ Dd7 16. Dxa8+11… Df6 12. Tc1 Ad7 13. De2+ De6 14. Dxe6+ Axe6 15. Txc3)

12. Te1+ Ae6 13. Da4 lo mejor ahora es 13…Db8 pero es una jugada de la computadora.

En Corte-Bolbochan, Mar del Plata , 1946 se jugó esto:

13… Tb8 14. Ce5 Dc815. Axc6+ bxc6 16. Dxc6+ Rd8 17. Cxf7+ Axf7 18. Ae7#
inferior es 13… Dd7 14. Ce5 Cxe5 15. Axd7+ Cxd7 16. Txa1 Rd8
(16… c6 17. Tb1 b5 18. Da6)
17. Tc1 Cb6 18. Db3 Te8 19. Ac5 Tc8 20. a4 c6 21. a5 Cc4 22. Dxb7 Tc7 23.Db8+ Rd7 24. Db4.


14. Ce5 Ac3 15. Axc6+ bxc6 16. Dxc6+ Rd8 17. Dxc3 Db6 18. Ab4 Tb819. Aa5 Dd6 (19… Db7 20. Dc5 Dc8 21. Cxf7+ Re8 22. Cxh8 Dd7 23. Ab4 Dd6 24. Txe6+ Dxe6 25. Df8+ Rd7 26. Dxb8 (ganando).20. Cc6+ Rd7 21. Tc1 Tb7 22. Ab4 Txb4 23. Cxb4 Tb8 24. Ca6 Tb6 25. Cc5+ Re7 con juego igualado

miércoles, 13 de mayo de 2009

JOSE RAMON VS BRAILOVSY

qUE BUENA PELEA SE DIERON NO? JAJA CHECA EL VIDEO...