miércoles, 20 de mayo de 2009

RELATIVIDAD Y AJEDREZ.

"HABEMOS MUY POCOS QUE SABEN LO MUCHO QUE HAY QUE SABER, PARA SABER LO POQUITO QUE SE SABE"




Todo el mundo sabe que Eisten hizo algo asombroso pero muy pocos saben con exactitud que fué lo que hizo. Es cierto que hay inumerables expocisiones de tipo popular de la teoría de la relatividad,pero en general dejan se ser inteligibles en el momento que se enmpieza a decir algo importante.

Muchas de las nuevas ideas se pueden expresar en un lenguaje no matemático,pero no por ello dejan de ser menos difíciles. Lo que se pide es un cambio en nuestra concepción del mundo, concepción que viene desde muy atrás,de nuestros antepasados y que cada uno hemos aprendido desde nuestra infancia.

Un cambio en nuestra imaginación siempre es dificil,especialmente cuando ya no somos jóvenes.

Copérnico pedía ese cambio cuando enseñó que la tierra no está quieta y que los cielos no giran a su alrededor una vez al día.Esta idea no es dificil para nosotros,porque la hemos aprendido antes de que se fijaran nuestros hábitos mentales. De la misma manera las ideas de Einstein parecerán más faciles a las generaciones que vengan.


Al estudiar los cielos nos vemos privados de nuestros sentidos a excepción de la vista.No podemos tocar el sol ó viajar a las estrellas ni tampoco podemos caminar en la luna,ni aplicar la medida del metro o de los centimetros a las Pléyades. Sin embargo los astrónomos han aplicado constantemente la Geometría y la Física que creían válida para la superficie de la tierra y que se basaba en el tacto y en el camino. Al obrar así, no dejaban de tener sus dudas y sus quebraderos de cabeza que Einstein debería de aclarar. El resultado es que mucho de lo que aprendimos por el sentido del tacto no era más que un prejuicio a-científico, que debemos rechazar si queremos tener una idea verdadera del mundo.

La teoría de la relatividad consiste en buena parte en desprenderse de las nociones que son útiles enla vida ordinaria.

Antes de Copérnico,la gente creía que la tierra estaba quieta y que los cielos giraban alrededor de ella una vez al día.Copernico enseñó que es "realmente" la tierrra la que gira alrededor de sí misma una vez al día y que la rotacion diaria del sol y las estrellas es solamente "aparente".

Galileo y Newton apoyaron esa idea y e inventaron muchas cosas para probarla: por ejemplo, el achatamiento de la tierra en los polos y el hecho de que los cuerpos son más pesados allí que en el ecuador.

Pero en la teoría moderna la cuestión entre Copérnico y sus predecesores es simplemente una cuestión co0nvencional: TODO MOVIMIENTO ES RELATIVO y no hay diferencia entre las dos afirmaciones:

"la tierra gira una vez al dia" y "el cielo se mueve alrededor de la tierra diariamente".

Las dos significan exactamente los mismo si digo que cierta longitud mide 1 pie ó 30 centimetros. La astronomía es más fácil si consideramos que el sol está fijo que si consideramos fija a la tierra.


Pero decir más sería para Copérnico suponer el movimiento absoluto,lo cual es una ficción. Todo movimiento es relativo.

Y es simplemente convencional considerar un cuerpo en reposo. Todos esos convencionalismos son igualmente legítimos, si bien no del todo convenientes.

LO QUE SUSCEDE Y LO QUE SE OBSERVA.

Cuando dos observadores perciben lo que ambos consideran un suceso,entre sus percepciones hay ciertas semejanzas y tambien ciertas diferencias. las diferencias quedan oscurecidas por las exigencias de la vida diaria, ya que desde un punto de vista del problema, como norma general carecen de importancia.



Cuando dos observadores perciben lo que ambos consideran como un suceso, entre sus percepciones hay ciertas semejanzas y tambien ciertas diferencias. Las diferencia quedan oscurecidas por las exigencias de la vida diaria,y a que desde un punto de vista del problema, como norma general carecen de importancia.


hay tres clases de diferencias que dividimos en: psicológicas,fisiológicas y físicas.


Una observación hecha en una lengua que conocemos se captará bien.Por el contrario,otra observaciión hecha en voz alta pero en lengua desconocida,puede pasar completamente desconocida.

De dos hombres en lo alto de una montaña, uno puede admirar el paisaje mientras otro está pensando como hacer la bajada más facil. Esas diferencias son psicológicas y ninguna de esas nos interesa, Solo se las menciono para excluirlas. Aqui solo nos interesan las diferencias fisicas.

Las diferencias físicas entre dos observadores seguirán existiendo si dichos observadores son reemplazados por una cámara ó una grabadora y pueden reproducirse en un film ó una cinta.Si los dos hombres oyen hablar a un tercero y uno de éllos está mas cerca del que habla,oirá los sonidos más altos y un poco antes de que el opro pueda escucharlo.

Si dos hombres ven caer un árbol, lo ven desde angulos distintos. Tales diferencias pueden hacerse igualmente patentes mediante instrumentos de grabación y no se debe a la idiosicracia de los observadores, sino que forman parte del curso ordinario de la naturaleza física tal y como nosotros la experimentamos.

Cuando alguien dispara un fusil, las personas más alejadas ven el fogonazo antes de oir la explosion. Esto no se debe a efectos de los sentidos sino a que el sonido avanza mas despacio que la luz. la velocidad de la luz es tan rápida que desde el punto de vista de los fenómenos de la superficie de la tierra se pueden considerar como instantánea. Todo lo que vemos en la tierra sucede practicamente en el momento que lo vemos.

Con el descubrimiento de la radioactividad y los rayos cósmicos y recientemenete la construccion de máquinas aceleradas por alta energía, han sido posible avances en la observación. podemos observar particulas subatómicas moviendose a velocidades no muy inferiores a la luz.


Percibimos que la masa puede aumentar con la velocidad de una manera definida., cuando un electrón se mueve a gran velocidad se requiere una fuerza mayor para conseguir un determinado efecto que cuando se mueve a menor velocidad. Después se encontraron razones para afirmar que el tamaño se ve afectado por el movimiento. por ejemplo si se toma un cubo y se mueve a gran velocidad, éste se hace más pequeño en la dirección a su movimiento desde el punto de vista de una persona que no se mueve con él, si bien desde quien se mueve con él permanece tal y cual era antes de moverse.

Más asombroso es saber que el lapso de tiempo depende del movimiento, es decir que dos relojes que marcan exactamente el mismo tiempo, y uno de ellos se mueve más rapidamente en relacion que el otro,no continuarán marcando la misma hora si se comparan al cabo del final del dia.


Esto es un efecto demasiado pequeño para poderlo experimentar directamente a tanta distancia, pero se puede hacer si algun dia consiguieramos hacer viajes estelares; entonces podríamos poder hacer viajes lo suficientemente largos para poder apreciar la "dilatación del tiempo" como se le llama.

Esto demuestra que debemos trazar una linea diferente entre lo que ha sido habitual para distinguir entre lo que pertenece a un observador y lo que es propio del hecho observado.


Si un hombre lleva lentes azules,sabe que todo lo que vea se verá azul debido a los anteojos y no porque sea parte de lo observado.

Pero si observa dos relampagos y anota el instante en que sucedieronpuede deducir el intervalo de tiempo entre ellos si sabe la velocidad de la luz y la ubicacion donde cayeron los relampagos y calcular el tiempo que la luz tardó en llegar hacia él. y podria corroborar sus datos con otros dos observadores que cuenten con la misma exactitud de cálculo de él. confirmarían sus resultados puesto que ellos están al igual que él situados en la tierra y comparten el mismo movimiento. Pero otro observador que se mueva a otra velocidad diferente (digamos desde venus por decir algo) se entablaria en tamaña discusión al no coincidir con ellos en sus cálculos.

Si en el mundo fisico no hubiera realidad, sino una serie de sueños imaginados por diferentes personas no podriamos encontrar una ley que uniera los sueños de un hombre con los de otro, y mucho menos si ésta fuera mujer!. Es la conexión intima entre las percepciones de uno con otro lo que nos lleva a creer en un origen externo común a las diferentes percepciones a las que nos referimos. La fisica explica tanto las semejanzas como las diferencias entre las percepciones de las distintas personas de lo que llamamos "el mismo hecho". pero para llegar a ello es necesario encontrar cuales son las semejanzas. Y no son precisamente las que tradicionalmente se suponía, pues ni el espacio ni el tiempo por separado se pueden tomar como objetivos. Lo objetivo es la mezcla de los dos llamada " espacio-tiempo" y a veces esto no es fácil de explicar.


Continuamos mañana.......

No hay comentarios: