martes, 31 de marzo de 2009

LAS REGLAS DEL JUEGO.

Contrariamente a lo que puedan pensar los lectores, en éste artículo no intentaremos hacer una intruducción a los rudimentos del ajedrez, sino más bien alertar, de manera especial a los jóvenes de que además del estudio del juego, es fundamental conocer las reglas que rigen durante las competencias, y no sólo me refiero a la típica situación de "PIEZA tocada- PIEZA movida", para que valoren su importancia, les comentaré de muchos casos algunos muy sonados.


En el reciente torneo de Jaén, sucedieron dos hechos bastante prácticos y curiosamente ambos a un joven y destacado gran maestro (emitiremos dar nombres para evitar debates y reclamos); durante el transcurso de la 7ma. ronda, el mencionado ajedrecista disputa una partida clave en el segundo tablero ante un consumado gran maestro. A pocos minutos de comenzar,desde mi sitio, observo que hay una pequeña discusión,se acerca el árbitro y al rato el chaval se levanta con cara de haber perdido.



Más tarde nos enteramos de lo ocurrido: no se percató que sus piezas del flanco dama estaban cambiadas de sitio (alfil en b1 y caballo en c1) y cuando recibió un jaque de alfil en b4 , tuvo que mover su rey a d1, ya que el árbitro le informó que " si la partida comienza con las piezas cambiadas de sitio se debe continuar así" al menos eso es lo que marca el reglamento de ajedrez activo (para partidas lentas hay otro). La posición de las blancas resultó desesperada y decidió abandonar rápidamente.
En la 8va. y última ronda, nuesro protagonista se enfrenta con el número uno del torneo que imponía respeto por sus casi 2700 puntos de elo. Esta vez los hechos ocurrieron en los minutos finales: el joven con 1 minuto,la partida casi ganada y su rival con pocos segundos y en una desesperación tal que empezó a propinarle manotazos bestiales al reloj, como si éste tuviera la culpa de sus desdichas.
Con todo el mundo sobre la partida, la última en concluir y definitiva para los primeros puestos, el árbitro tuvo que tomar cartas en el asunto y realizó una primera advertencia para que dejara de golper el reloj. El fuerte GM que aparentemente no entiende el castellano (más tarde necesitó un traductor para reclamar) siguió con su descarga de golpes y le llegó la segunda advertencia del árbitro. De repente y posterior a otro manotazo, el joven gran maestro captura una pieza utilizando ambas manos, presionando el reloj casi al mismo tiempo de la jugada.
Esto provoca la ira desbordada del experimentado maestro, que se levata reclamando el punto por una acción incorrecta (!!!) ahora sí con traductor de por medio, pero era demasiado tarde, porque a la tercera advertencia le dan por perdida la partida, y el joven ajedrecista apenas hubiera recibido la primera advertencia. Finalmente se hizo justicia, porque éste último ganó y empató en el primer puesto.

Un caso sonado de incumplimiento del reglamento lo protagonizó hace unos años , Kasparov ante Judith Pólgar. En un momento crítico de la partida Garry mueve su caballo y lo suelta en una casilla donde piede irremediablemente, pero su mano y su cerebro funcionaron a la velocidad de la luz y lo colocó en el sitio correcto.Judith reclamó, pero en ese momento no se pudo demostrar nada, porque el público estaba lejos; sinembargo las cámaras si captaron la secuencia y el hecho dio la vuelta al mundo.

Pero el reglamento es mucho más amplio, y la gente no lo cumple en muchos casos por ignorancia, pero hay quienes se lo saben a la perfección y lo aprovechan para hacer trampas.

Les haré un pequeño resumen de lo más significativo, pero les recomiendo que siempre tengan a mano el Hand Book, que es la biblia de los árbitros.


1) Enocar tocando la torre primero : hay que mover la torre.

2) Según los casos, las jugadas ilegales pierden (partidas de blitz 5 a minutos ó menos) y en ajedrez activo se sanciona agregándole dos minutos al oponente.

3) Se pueden reclamar las tablas si uno tiene la partida ganada y poco tiempo. Todo reclamo debe hacerse con tiempo en el reloj, aunque sea 1 segundo.

4) Golpear las piezas ó el reloj se castiga con la perdida de la partida a la 3ra. advertencia del árbitro.

5) Colocar las piezas entre varias casillas se puede considerar ilegal.

6) No se deben tocar las piezas del contrario , ni acomodarlas con el tiempo del otro. A la tercera advertencia pierde.

7) Comentar la partida con otros, consultar por teléfono ó apuntes puede ocasionar advertencias ó perdida inmediata de la partida.

8) anotar y tapar la jugada ó garabatear la papeleta, puede ser advertido y luego sancionado.

9) La compra venta de partidas se puede sancionar con la expulsión del torneo.

10) El insistente ofrecimiento de tablas ó molestar al rival con expeculaciones de acuerdo al resultado de la partida puede ocasionar la derrota.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

interesanteeeee a veces no sabemos como reclamar algo por los nervios o el tiempo.!!

gracias.

Caro.

Pau dijo...

Muchas gracias por el artículo, me ha ayudado mucho y realmente, a partir de hoy lo tendre en cuenta, pues ayer, perdí una partida por los nervios y por la mala conducta de mi rival, que luego me llevo al finalizar la partida a tirar las piezas debido a mis nervios.

Anónimo dijo...

El movimiento del enroque tocando la torre primero es incorrecto. Se mueve primero el rey y luego la torre.

http://www.feda.org/leyes/Leyes_2009.pdf. (Ver art. 3, apdo. 8, sub-apdo. ii):

… y que se realiza como sigue: el rey es trasladado dos casillas desde su casilla original hacia la torre en su casilla original y luego dicha torre es trasladada a la casilla que acaba de cruzar el rey.

http://www.fide.com/component/handbook/?view=article&id=124. (Ver art. 3, apdo. 8, sub apdo. a)

…counting as a single move of the king and executed as follows: the king is transferred from its original square two squares towards the rook on its original square, then that rook is transferred to the square the king has just crossed.

ARTURO CARRETERO dijo...

ASI ES, COMO LO AFIRMO EN EL PRIMER PUNTO:
"1. ENROCAR TOCANDO LA TORRE PRIMERO..... HAY QUE MOVER LA TORRE."

COMO ES INCORRECTO TOCAR LA TORRE PRIMERO, SI VIENE EL RECLAMO ES NECESARIO MOVER LA TORRE SIN HACER EL ENROQUE