lunes, 21 de abril de 2008

CUANDO UNA VARIANTE NOS DA LA PAUTA DEL JUEGO A SEGUIR.


Al iniciar una partida de Ajedrez, la variante que es escogida por un jugador nos da una idea del curso que nuestro juego debe seguir. Si estudiamos aperturas debemos estar familiarizados con las diferentes opciones que se nos presentan. En nuestro caso me gusta jugar la apertura española siguiendo la variante de chigorín. al llegar a esta pocisión después del movimiento 13 el negro tiene la opción de ubicar su alfil en la casilla b7 o d7. Si se juega Ab7, el blanco puede cerrar el juego central (que no es muy bueno para ellas) y la partida se centra en las amenazas negras sobre los dos alfiles del blanco. Veamos.

[Event "Club Buho21"][Site "Buho21.com"][Date "2008.04.20"][Round "?"][White "karolinarios"][Black "stalslash"][Result "1/2-1/2"][PlyCount "53"][WhiteElo "1759"][BlackElo "1892"][TimeControl "240+4"]
1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.0-0 Be7 6.Re1 b5 7.Bb3 d6 8.c3 0-0 9.h3 Na5 10.Bc2 c5 11.d4 Qc7 12.Nbd2 cxd4 13.cxd4 (Aqui el negro desarrolla en b7 su alfil...)



13... Bb7 14.d5 Rac8 (atacando el alfil de c2)15.Bd3 (defendiendolo) EN ESTE PUNTO EL BLANCO ASUME VOLUNTARIAMENTE LA PRESION QUE EL NEGRO EJERCERÁ SOBRE ESTE ALFIL A LO LARGO DEL MEDIO JUEGO Nd7 ( con idea de volverlo a atacar) 16.Nf1 (siguiendo el plan original de centralizar el caballo) Nc4 (aprovechando que el caballo se ha movido) 17.b3 (contratacando el caballo) Ncb6 18.Ne3 (centraliza el caballo) Nc5 (vuelve a atacar el alfil) 19.Bc2 g6 (defiende una casilla viable del caballo blanco) 20.Bb2 (ubicando mejor el alfil y desocupando casillas para la torre) Bf6 (previene ataque sobre el peón central e5) 21.g4 (trata de atacar el alfil) a5 (defiende de la incursion del molesto peón b3)22.Kg2 (abre paso a la acción de las torres) Qd7 (trata de amenazar al peón de h3 después de un posible avance de g4-g5)23.Qd2 (amenzanado al peón negro a5) b4 24.Rh1 (otra pieza que defiende al peón de h3) Rc7 (tratando de doblar torres en esta columna) 25.Rh2 Ba6 (colocando al alfil en una diagonal útil) 26.a4 (esta jugada cierra definitivamente el juego en el flanco dama que es donde se centra el ataque negro) Rfc8 (siguiendo con el plan) 27. Ra2 (ajustando el sistema defensivo para posteriormente mover el alfil a la casilla a1). La premura de tiempo en el reloj y lo cerrado de la pocisión determinan el empate. 1/2-1/2
Como se observa, El Blanco ejecuta un plan defensivo eficaz contra la estrategia negra que centra su juego contra los alfiles blancos que en ningún momento se deben cambiar ya que esto deteriora la defensa de sus casillas al no contar con esta pareja.

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