El mayor divulgador y experto en ajedrez, Leontxo García, presentó su libro ‘Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas’ en el Club de Prensa del Diario de León, con una gran acogida por parte del público leonés. «El libro contiene un texto fresco y educativo sobre el ajedrez, su relación con la ciencia y el conocimiento y sus ventajas prácticas para nuestro cerebro», aseguró el escritor.
«Ya en los años 50, los padres de la informática eligieron el ajedrez como campo de investigación de la inteligencia artificial. Desde entonces se han hecho numerosos estudios científicos sobre el popular juego de mesa. Además, dados sus efectos sobre el cerebro ya son muchos los países que han adoptado el ajedrez como asignatura obligatoria en los colegios», afirmó Leontxo García durante la presentación del libro.
«Fruto de estas investigaciones, los descubrimientos sobre las ventajas del ajedrez para nuestro cerebro han sido numerosos, algunos tan sorprendentes como que los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y obtienen mejores resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora», aseguró Leontxo en su disertación ante una sala muy atenta a sus palabras siempre con un contenido lleno de sabiduría ajedrecista.
«La práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral, y podría retrasar o prevenir el Alzheimer», señaló el periodista más avanzado del mundo del ajedrez, según indican los estudios más pormenorizados y científicos que aseguran tal afirmación.
«Las mujeres juegan, en general, peor que los hombres, y nadie sabe por qué, aunque hay estudios que indican la causa, que se debe a la testosterona de los niños y a los estrógenos de las niñas que actúan a favor del ajedrez en el caso del sexo masculino y en contra en el femenino.
«Los mejores informáticos necesitaron 50 años para lograr que una máquina jugase al nivel del campeón del mundo. Sin embargo, aún estamos lejos de que una computadora juegue perfectamente», expuso Leontxo García en su oratoria para presentar el libro ‘Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas’.
«El récord del mundo de partidas simultáneas a ciegas (memorizando la situación de las piezas en cada tablero durante más de 24 horas) está en 52, lo que roza lo sobrehumano, aunque hay gente que tiene ese don, que es verdaderamente fantástico. Para mí el ajedrez a ciegas es interesantísimo. Es de las herramientas más potentes», apuntó el escritor.
¿Cómo piensan los ajedrecistas? ¿Qué partes del cerebro utilizan más que otras personas? ¿Qué clase de dopaje aumenta el rendimiento de un ajedrecista? Nunca se habían explicado todos esos asuntos apasionantes en un libro.
En ‘Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas’, Leontxo García vuelca su profundo conocimiento de las relaciones del ajedrez con la ciencia, acumulado durante 40 años; de ellos, diez como jugador y treinta como periodista y conferenciante.
«Dejé de jugar al ajedrez para dedicarme al periodismo. Ahora mismo mis dos grandes pasiones junto con los viajes. Además me pagan por ello. Soy un afortunado», recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario