martes, 26 de abril de 2011

FINALIZA LVII CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO DE AMERICA Y ABIERTO MEXICANO 2011.


El gran maestro cubano Lázaro Bruzon, se coronó monarca del Campeonato Nacional Abierto y Continental Absoluto, Estado de México 2011, Edición Alfonso Ferriz Carrasquedeo, que finalizó este domingo en la Ciudad de Toluca. El sub campeón es el canadiense Mark Bluvshtein; tercero, Giovanni Vescovi, de Brasil; cuarto, Yunievsky Quesada, de Cuba; el quinto lugar fue para el juvenil peruano Jorge Cori; sexto, Fidel Corrales, también de Cuba; séptimo, el maestro internacional Isan Ortiz Suárez; la octava posición fue para el cubano Frank de la Paz; noveno, Pablo Lafuente, de Argentina; décimo, Joshua Friedel, de Estados Unidos. La posición número once fue para Sergio Barrientos, de Cuba; doce, Luis Pérez, de Cuba; trece, Yunievsky Quesada, también de Cuba; catorce, Juan Carlos González, de México; quince, Jesús Nogueiras, de Cuba; dieciséis, Emilio Córdova, de Perú. La posición dieciocho fue para el mexicano José González.


Nuestro integrante del club LA FUERZA DEL REY, Gerardo Santos Lazzeri (2089)  terminò en el puesto 92 atràs de Cèsar Cordero (1977) tambièn de Vercaruz con 5 pts de 9 posibles.
El GM Manuel Leòn Hoyos quedò en el 26 con 6/9.


Por asociaciones estatales, el Distrito Federal fue la entidad que tuvo el mejor desempeño, al obtener la medalla de oro, tanto en adultos como infantiles y juveniles; le siguió el Estado de Veracruz, que consiguió la medalla de plata, y del Estado de México que se llevó la de Bronce.
En la ceremonia de Clausura estuvieron presentes, entre otras personalidades, Jorge Vega Fernández, Presidente de la FIDE para América; Raúl Enrique Hernández Hernández, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, Uvencio Blanco, presidente de la Federación venezolana de Ajedrez y responsable de la Fide en América de la incorporación del ajedrez en las escuelas, Florentino Reyes Berlié, delegado de la FENAMAC ante la FIDE, Silvino García, presidente de la Federación cubana de Ajedrez.
Durante el acto hubo un especial reconocimiento al profesor David López Reyes, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de México, por su valioso aporte a la Realización del encuentro nacional y continental, que rompió el record de participantes, con mil trescientos cincuenta jugadores, la cifra más alta en la historia de esta competencia.


En la categoría femenil, la campeona nacional es la duranguense Alejandra Guerrero; subcampeona es Lorena Mendoza, del Estado de México; tercera, Alicia Gutiérrez, de Sinaloa; cuarta, Paulina Carreras, también del Estado de México.


En la categoría Senior, el nuevo campeón nacional es el capitalino Raúl Ocampo Vargas; subcampeón, Roberto Navarro, también de la Ciudad de México, y el tercer lugar fue para Denis Verduga, de Durango.
En la cuarta fuerza resultó Campeón José Díaz Gallardo, del Distrito Federal. El campeón de la tercera fuerza es Rafael Rodríguez Rodriguez, de la UNAM; El campeón de la segunda fuerza fue Francisco Valdez Hernández, del Distrito Federal


El merecedor del premio especial para el mejor jugador del estado de México fue el juvenil Julián Rojas. La mejor mujer del Campeonato Continental fue la peruana Deysi Cori.
Al culminar la clausura, Raúl Enrique Hernández, presidente de la FENAMAC, hizo un reconocimiento especial a la licenciada Martha Hilda González Calderón, a Carlos Acra, director del Instituto mexiquense del deporte, y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por el apoyo y las facilidades otorgadas para la realización de la gran fiesta del ajedrez nacional y continental. También hizo un reconocimiento a Bernardo de la Garza, de la Comisión Nacional del Deporte, y a la Teniente Coronel Alonso Pérez, de la Confederación Deportiva Mexicana, por los apoyos brindados.
Willy de Winter, maestro de ceremonias de la entrega de premios y reconocimientos del Continental Absoluto, destacó la brillante participación de los grandes maestros cubanos y los calificó como, “la crema y nata del ajedrez del continente.”

Entrevista rápida con el gran maestro Bartlomiej Macieja

Por Javier Vargas Pereira

El gran maestro polaco Bartlomiej Macieja ha sido Campeón de Europa y uno de los protagonistas de la elite del ajedrez mundial. Durante el Campeonato Nacional Abierto y Continental Absoluto ha sido comentarista, junto con el gran maestro Silvino García, de Cuba, y el maestro internacional mexicano Rafael Espinosa, de las partidas de las primeras mesas. Actualmente reside en Durango.

¿Qué le parece la realización de este Campeonato Nacional Abierto y Continental absoluto 2011?
Si comparamos este evento con el recién finalizado Campeonato Continental de Europa, en el que participé, los jugadores europeos son mucho más fuertes, puesto que había allá ciento cincuenta grandes maestros. Para el continente americano este evento es el más importante, con fuertes jugadores de todos los países. La única observación es que varios buenos jugadores estadounidenses no puedan venir porque éste empalma con el Campeonato Nacional de Estados Unidos. Este encuentro sería mucho más fuerte con la presencia de esos jugadores.
Para mí es muy extraño que esto haya ocurrido, porque en Europa, con más de 50 países de la Unión de Ajedrez Europea que toman parte del Continental, no tuvieron ningún empalme de fechas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el ajedrez europeo y el americano?
Hay muchos más fuertes torneos en Europa. También es posible jugar torneos todos días. En América, incluyendo México, las posibilidades de jugar seguido son mucho menores. Esto es malo para los jugadores mexicanos porque sus posibilidades de mejorar en ajedrez son menores. Esto redunda en que es más difícil obtener títulos internacionales.

¿En qué medida se fomenta la práctica del ajedrez en las escuelas europeas?
En Polonia y en toda Europa hay muchas iniciativas para enseñar el ajedrez en las escuelas. Muchos colegios están interesados en el ajedrez porque es una buena herramienta para el aprendizaje. Hay muchas razones para ello. Una de ellas es que el ajedrez ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, ayuda a tomar decisiones responsables. También enseña a la personas que en la vida no sólo hay victorias, sino también derrotas. Es importante saber que después de las dificultades, la vida sigue y que todos cometemos errores, pero lo más importante es que se reconozcan los errores y se aprenda a corregirlos.

No hay comentarios: