"EL PROBLEMA TIPICO DE LAS TRANSPOSICIONES EN EL MEDIO JUEGO."
Hoy en dia es dificil encontar una partida analizda por un GM sin que te cobren, pero bueno, me di a la tarea de hacerlo y lo encontre¡¡¡.
La siguiente partida que les presento es comentada por el GM Amador Rodriguez teorico de reconocido prestigio y colaborador de una de las revistas con mejor contenido en el mundo, me refiero a la revista PEON DE REY. "Jugada a jugada" .
En el ajedrez no basta con idear un buen plan y encontrar el momento apropiado para ejecutarlo, también hay que ser muy cuidadoso para no confundir el orden de jugadas. Así se expresa Amador Rodríguez en la sección para principiantes del número 28 de Peón de Rey correspondiente al presente mes de marzo 2008. Por cierto, que también incluye ese número una reseña sobre las tablas de finales, con un ejemplo de como ayudan a analizar por medio de la partida disputada entre Anand y Shirov en una ya pasada edición del torneo de Wijk ann Zee.
Un ejemplo de como analizar una partida..., No se trata de algo mecànico como a veces sucede. La partida debe sentirse y saborearse como un buen helado. se trata de explicar las ideas y pensamientos de cada jugador, cada movida tiene su sentido, su causa, su "porqué" y debe darse a conocer a quien lee la partida. Esta es una manera muy ùtil de estudiar y no aprender ajedrez leyendo los libros de teoría.
" es que el libro dice que aqui el blanco tiene mejor pocisión" podemos oir con frecuencia de los jòvenes estudiantes.. que aprenden 20 movimientos teòricos de memoria y que reproducen sin ningún problema pero sin entender que quiere decirles cada movimiento...
(1) Ehlvest,J (2585) - Andersson,U (2605) [B47] World Cup Belfort (8), 06.1988
comenta: [Rodriuez,Amador]
1.e4 Una vez disfrutaremos de una excitante batalla.
1...c5 y la eleccion c5; de la candente Siciliana es interesante;lo garantiza.
2.Cf3 Algunos evitan las continuaciones principales de la Siciliana con jugadas exentricas, pero no hay nada mejor que jugar normal, ya habra;tiempo despues; de elegir alguna variante;es un tanto secundaria llegado el momento.
2...e6 Declarando las intenciones de jugar la Paulsen, Scheveningen o similares.
3.d4 Se juega tambien; 3.c3 pero sin mayores ambiciones.
3...cxd4 Otras serian muy inferiores.
4.Cxd4 Aqui;por supuesto no hay mas; alternativas.
4...Cc6 Las negras plantean la Defensa Paulsen, en una forma que suele llamarse variante Taimanov. Otra forma clasica y muy flexible de jugar la Paulsen de siempre es mediante
4...a6 demorando la salida del caballo que posiblemente se produciria tras; d7
5.Cc3 jugando de forma natural [ Tambien; muy popular es la idea 5.Cb5 d6 6.c4 pero no es ni mejor ni peor, simplemente una cuestion; de gusto y estilo.]
5...a6 Esta jugada, tarde o temprano, es usual y necesaria en la Paulsen, para asegurar la salida de la dama a c7
6.Ae2 Manejando la Siciliana con blancas el enroque es muy flexible, por tanto debemos ver la jugada actual como una jugada natural de desarrollo y no una que prepara un inmediato enroque corto.
6...Dc7 Es dificil prescindir de esta útiil jugada en la Paulsen.
7.f4 las blancas comienzan a dejarse sentir en el centro.
7...Cxd4 un cambio de pieza que alivia un tanto la tension; y que es bastante frequente en este esquema.
8.Dxd4 la dama queda centralizada pero tambien algo expuesta.
8...b5 Una jugada importante por muchos motivos. Las negras ubican su alfil en b7, una excelente diagonal, presionan a travez; de la columna semiabierta "c" y amagan permanentemente con el avance de su peon; a b4 cuando lo crean conveniente.
9.Ae3 Otra jugada natural de desarrollo. No debe pasar desapercibido al lector que a partir de ahora las blancas disponen de una grata eleccion;, enrocar largo o corto.
9...Ab7 Continuacion; clasica del avance anterior.
10.0-0-0 Las blancas se deciden por el enroque largo, imprimiendo un fuerte ritmo a la partida. 10...Tc8 Creando la poderosa amenaza...
11...b4 que ganaria... una pieza debido al mate en c2.
11.Td2 las blancas deben por tanto hacer una pausa y proteger ese punto vital.
11...Cf6 Las negras renuevan su amenaza de avanzar el peon a b4, pues tras la retirada del caballo caeria; el peon de e4 y con el todo el juego de las blancas.
12.Af3 El peon central es vital, debemos siempre protegerlo.
12...Ae7 Las negras terminan su desarrollo y se preparan para enrocar, por muy peligroso que parezca.
13.Thd1 Las blancas triplican en la columna d, enfocando directamente contra el peon; negro en d7, de momento bien defendido por el caballo desde f6, posicion; que bien pudiera verse obligado a abandonar despues; de un eventual avance e4-e5. [ Sin embargo, actualmente se prefiere 13.g4 precisamente para buscar el repliegue inmediato del caballo, un buen defensor del enroque. En ese caso, la torre blanca no se ubicaria;en d1 sino en alguna casilla de apoyo al ataque como g1.]
13...0-0 Pese a lo intimidante de la posicion blanca las negras ignoran de momento las amenazas y se enrocan, para comunicar sus torres. un;descuido o evaluacion; realista de la posicion;? Pronto lo sabremos.
14.e5 Fieles a su plan, las blancas van por el peon; de d7
14...Axf3? El clasico error que en el ajedrez se le llama "transposicion; de jugadas". [ Lo correcto era jugar primero 14...b4! cuando las negras quedan muy bien en todas las variantes, veamos: 15.Ca4 ( 15.Axb7 Dxb7 16.exf6? bxc3 con ataque ganador; 15.exf6 bxc3 ; 15.Ce4 Cd5 ) ]
15.gxf3 b4?? Las negras proceden con su plan y con ello pierden rapidamente la partida. Todo por no jugar directamente 14...b4 y optar por "optimizar" la variante interpolando el cambio de alfiles para debilitar la estructura de peones de su rival. donde falla la cosa? Pues el detalle que las negras no previeron estar;en que el cambio de alfiles trajo consigo la repentina apertura de la columna g, un factor que nunca antes estuvo presente en la partida y que ahora resulta decisivo.
[ No era demasiado tarde para intentar salvar la partida, para ello las negras disponen del recurso 15...Da5!? sacrificando el caballo por ataque 16.exf6 ( 16.Tg2 Ch5 lo defiendo todo; 16.Db6 quizas; la respuesta mas; sensata 16...Dxb6 17.Axb6 b4 18.exf6!? bxc3 19.fxe7 cxd2+ 20.Txd2 Tfe8 21.Txd7 f6 con un final complejo) 16...Axf6 17.Db6 unica ante las muchas amenazas 17...Axc3 18.Dxa5 Axa5 19.Txd7 y las negras tienen apenas una ligera inferioridad en este final. En lo que sigue de la partida, sin embargo, serian; masacradas sin piedad.]
16.exf6 sin dudarlo un segundo las blancas aprovechan su oportunidad
16...bxc3 Por desgracia para ellas, las negras no disponen de 16...Axf6 debido a la simple 17.Dxb4
17.Tg2! La simple jugada que en este contexto resulta decisiva.
17...Db7 No hace mas que permitir un brillante remate, pero no habiendo otras opciones. [ Tampoco funcionaba 17...cxb2+ 18.Rb1 Axf6 ( 18...Ad8 19.Txg7+ Rh8 20.De4 que amenaza mate en h7 obligaria; a las negras a jugar 20...Dxc2+ quedando con torre de menos.) 19.Dxf6 Dxc2+ desesperada, para evitar el rapido mate que se avecinaba. 20.Txc2 gxf6 21.Tg2+ Rh8 22.Ad4 ]
18.Txg7+ Esta primera jugada la adivina todo el mundo, pero la siguiente ... 18...Rh8 19.Tg8+!! Es un autentico bombazo que lleva a las negras a abandonar de inmediato.
Veamos las variantes:
[ 19.Tg8+ Rxg8 ( contra 19...Txg8 sigue evidentemente 20.fxe7+ Tg7 21.Tg1! Dxb2+ 22.Rd1 Db1+ 23.Ac1 terminan los jaques negros 23...Tcg8 24.Dxg7+ Txg7 25.e8D+ y mate en la proxima) 20.Tg1+ lleva al rey a h8 para tomar en e7 con jaque 20...Rh8 21.fxe7+ e5 ( 21...f6 22.exf8D+ Txf8 23.Dxc3 con pieza de ventaja limpia) 22.exf8D+ Txf8 23.Dxe5+ f6 24.De7 Dxb2+ 25.Rd1 Db1+ 26.Ac1 con mate en pocas] 1-0
Ojalá que la sugerencia le sirva a nuestros jóvenes estudiantes que participan en los torneos estatales para mejorar su juego en particular. El análisis de las partidas propias mejora nuestro potencial ajedrecìstico.!
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