miércoles, 29 de abril de 2009

KOSINTSEVA CAMPEONA EUROPEA 2009.

Por segunda vez en su carrera (la primera fue en 2007), Tatiana Kosintseva se ha coronado Campeona de Europa, tras el duelo de desempate contra Lilit Mkrtchian. En la primera partida, jugando con negras, se impuso a Mkrtchian tras 54 jugadas y la segunda partida terminó en tablas tras 39 movimientos. La medalla de bronce fue para Natalia Pogonina que ganó su duelo contra Maia Lomineishvili. Las jugadoras que se han clasificado para la participación en el Campeonato del Mundo Femenino son: Kosintseva, Socko, Shadrina, Kovalevskaya, Raijlich, Ovod, Hoang Tranh, Romanko, Kovanova, Turova, Paehtz, Zawadzka, Khukhashvili y Mariya Muzychuk.
La galeria de bellezas a continuación.
MAJDAN.

TOPORKOVA.

MELIA.


DE SEROUX.

RAJILCH.

MAMEDYAROVA.


LOMINEISHVILI.


LEZHEPEKOVA.


KOSINTSEVA.


KORCHAGINA.

HOANG.

GORYACHKINA.


GALOJAN.


FOMINYKH.


CHETINA.


CHEREDNICHENKO.


BRUNELLO.

JOVENES GRANDES MAESTROS.


Anish Giri, 14 años, alcanza su tercera y definitiva norma de GM

¿Quién es el gran maestro más joven del mundo? La respuesta, a partir de ahora es: Anish Giri, un chico ruso nepalí que reside en Holanda. Anish completó su norma final al derrotar al GM Eduardo Iturrizaga.

Anish Giri tiene descendientes rusos y nepaleses. Nació en San Petersburgo el 28 de junio de 1994. Su madre es rusa y su padre nepalí. La familia actualmente reside en Holanda. Anish habla cuatro idiomas: con el que tiene más soltura , el ruso (su lengua materna), inglés (con soltura), japonés (allí vivió con su familia durante varios años) y nepalí ("aunque solo un poco", dice con una sonrisa vergonzosa). ¿Y holandés? Lo está aprendiendo, ya que al fin y al cabo está viviendo allí ahora. Anish sabe mucho de ordenadores y maneja sin problemas los programas de última generación.

La Gran Maestra Hou Yifan
Hou Yifan nació el 27 de febrero de 1994 en Xinghua (China) Su nombre, que en pinyin se pronuncia "¿Hu-yí? fan". El chino es un idioma con entonaciones y acentos que dan un significado diferente a las palabras en función de cómo se pronuncian. Así que hay que pronunciar las primeras sílabas de su nombre con un tono subiendo, como si fuese una pregunta. Sus amigos la llaman "Yifan", lo cual sería el equivalente a nuestros nombres de pila.


En noviembre de 2008, Hou se ha convertido en la más joven jugadora de ajedrez de todos los tiempos en alcanzar el título absoluto de gran maestro de ajedrez. Su edad exacta era de 14 años, 6 meses y 2 días

INTERFERENCIAS (de Luis F. Siles)


Excelente Articulo de FM Luis Fernández Siles Sobre lo que pensamos frente al tablero durante una partida.


"Es difícil que durante una partida nuestra mente no se vea invadida por una serie de pensamientos que nada tienen con lo que ocurre dentro del tablero. Nuestra situación en el torneo, la fuerza de nuestro rival (sea mucha o poca), el ELO que se puede ganar o perder dependiendo del resultado final, lo que está ocurriendo en otras partidas que se están disputando en ese momento y que afectan a nuestra posición en la clasificación, lo que está pensando de nuestro último movimiento la persona que se encuentra mirando la partida en ese momento…y un largo etcétera.
No son más que interferencias que nada nos van ayudar a tomar las decisiones oportunas en el tablero. De todas esas interferencias voy a comentar un par de ellas en este artículo que son verdaderos lastres que llevan a cuestas algunos jugadores: el miedo a perder o la obsesión por ganar. Ambas demuestran que para el jugador lo más importante es el resultado. Si estamos hablando de jugadores en progresión, que no son profesionales y cuya vida no depende de ganar muchos torneos, esto es especialmente grave.
Ofrecer o aceptar tablas con mucha frecuencia en fases tempranas de la partida, aceptar tablas en posiciones superiores, realizar multitud de jugadas defensivas, no ser capaz de lanzar un ataque cuando la posición lo requiere, buscar simplificaciones innecesarias, buscar repeticiones de jugadas cuando no son necesarias, tratar de llegar a posiciones simétricas, apurarse excesivamente de tiempo, son algunos de los males en los que se refleja el miedo a perder.
Evitar el empate a toda consta, querer forzar de manera suicida en finales de igualdad, querer atacar cuando la posición no lo requiere, no aceptar las tablas bajo ningún concepto, evitar simplificaciones que tal vez son necesarias, buscar complicaciones desfavorables, arriesgar innecesariamente, y también en este caso apurarse excesivamente de tiempo
, son algunos de los males en los que se refleja la obsesión por ganar.
Es fácil entender que ni una cosa ni otra ayudan a practicar un buen ajedrez.
La receta es fácil de decir, pero difícil de hacer:

Hay que entender que el resultado sólo es parte de la partida, y no precisamente la parte más importante."

viernes, 24 de abril de 2009

Sheredder Page.




Shredder Online Chess
Play a game of chess against the fun levels of Shredder 11 on our servers directly in your browser. To enter a move, click on a piece and drag it to the desired square. You can choose between three playing levels. Please note that even on “hard” Shredder doesn’t show his full capabilities. He is trying to provide an equal opponent for a human player on those levels.

martes, 14 de abril de 2009

TOLUCA 2009.


Como un exito debe catalogarse la participacion del Representativo Veracruzano en el pasado LV Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, que se llevo a cabo en la Ciudad de Toluca. 2 Jugadores lograron su pase al North America Youth Chess Championship 2009: en la categoria sub-8 femenil veracruz logro medalla de oro y plata con Ingrid Liahut Vallen y Aldonza Castro Flores. Mientras tanto otros dos lograron medalla de bronce en las categorias infantiles: Ricardo Catzi Sainz Rosas en la sub-18 varonil y Andres Aleman Hernandez en la sub-14 varonil..





Digno de mencionar es que en las demas categorias los jugadores infantiles y juveniles de Veracruz realizaron un gran esfuerzo para adjudicarse una medalla, aunque no les alcanzo, aun asi se lograron colocar entre los diez mejores a nivel nacional: Yessica Mendez Tovar y Nicte Barcena Romero en la categoria sub 14 femenil lograron el cuarto y quinto lugar respectivamente, haciendo la misma puntuacion que la jugadora Zacatecana Diana Davila (Quien se adjudicara la medalla de bronce), mas sin embargo el desempate tecnico no les favorecio.






El mismo caso ocurrio en la categoria sub 8 varonil en donde David Aparicio Rodriguez ocupo la cuarta plaza atras del capitalino Diego Baltazar, aun cuando hicieron el mismo score, el acumulativo decidio las posiciones. Mientras tanto Damaso Aparicio Rodriguez ocupo el sexto lugar en la categoria sub 10 varonil, y Rosario Mendez Tovar ocupò el noveno puesto en la categoria sub 12 femenil..
Por otro lado en Cuarta y Tercera Fuerza Veracruz logro 3 medallas: una de plata y dos de bronce. En cuarta Fuerza el Ing Jesus Amezcua Luria (del Club de Ajedrez Minatitlan) termino de forma invicta la competencia (6 victorias y dos empates, de 8 rondas) adjudicandose el segundo puesto; y Dario Alberto Lumbreras Martinez (del Club Chess Dragon de Minatitlan) logro la misma puntuacion que Chuy Amezcua (6 victortias y dos empates, de 8 rondas), pero el desempate Acumulativo lo hizo ocupar la tercera plaza. Hay que hacer mencion que Dario Lumbreras llevaba el patrocinio y la representacion del CEUNICO (Centro Universitario de Coatzacoalcos), por lo cual quiero agradecer por este medio a todos los centro Educativos y Empresas privadas que inviertan y depositan su confianza en el Ajedrez..Jorge Matias Vazquez Cruz, originario de Coatzacoalcos, logro medalla de Bronce en la Tercera Fuerza, solo por medio punto del lider.


En esta Fuerza hay que destacar el esfuerzo realizado por Jose Roberto Grande Ramirez, quien solo el Acumulativo fue capaz de sacarlo de entre los premiados, Roberto Grande ocupo el lugar 13 de entre 163 competidores con un score favorable de 5 victorias, dos empates y una derrota; medio punto detras de èl, y entre los mejores 20, estaban: Sergio Arturo Baizabal y Yojan Beyza..Tambien representando al CEUNICO, Ivan Sanchez Martinez, ocupo la sexta plaza (entre 78 competidores) en Segunda Fuerza.
GALERIA:






JANUSREY vs KARINARIOS (Buho21.com)

Partida comentada jugada en Buho21.com
Apetura Catalana (E04)
JanusRey (1952)- Karinarios (1642)
1/2-1/2




SHIROV USANDO EL ATAQUE SHABALOV.

Partida semi-eslava, El español GM Shirov(2450) bate al islandés GM Thorhallsson (2450) en el torneo de Reijkavik 1992. En ella utiliza lo que se denomina actualmente el ataque Shabalov, debido a la variante empleada por el ruso Alex Shabalov jugando con blancas. La partida entra en la variación Merano en lugar de la 5.Ag5 que es más agresiva, pero en el ataque Shabalov las blancas intentan poner un peón en g5 y expulsando la mejor pieza negra que es el caballo de f6 o ya sea abriendo la columna g,rompiendo sobre el flanco del rey negro. El negro sin embargo comete la osadía de enrocarse corto y ponerse a dispocisión del ataque blanco. Con la 8.--- Ch5 la pocisión negra se torna ya dificil debido a que no hay mucho de donde escoger para colocar el caballo.


Play chess online!

EL ATAQUE INGLES.

Para los amantes del ataque inglés de la defensa siciliana, sistema Najdorf. El negro se desvía de la teoría omitiendo el clásico rompimiento central 11.--- d5 y en su lugar centraliza su caballo. Buena partida.!





KASPAROV vs TOPALOV. Wijk aan Zee 1999.

Defensa Pirc. (Bo7) Comentarios por G. Kasparov.


Play chess online!

¿QUE HACER DESPUES DE UN TORNEO?

Lo normal tras un torneo, sobre todo cuando se han tenido resultados inferiores a los esperados y muy por debajo de lo deseado, es que uno tenga deseos de superarse y aprovechar positivamente la experiencia.Hay cierta ilusión de que se aprende con la experiencia.


Yo afirmo que cuando nuestros actos tienen consecuencias que trascienden el horizonte de aprendizaje, se vuelve imposible aprender de la experiencia directa.Si realizamos un acto y vemos las consecuencias de ese acto; luego realizamos un acto nuevo y diferente.
¿Pero que ocurre cuando ya no vemos las consecuencias de nuestros actos?Cada uno de nosotros posee un “horizonte de aprendizaje” y una anchura de visión en el tiempo y el espacio, dentro del cual evaluamos nuestra eficacia.


Debemos examinar las partidas jugadas en el torneo y analizar la preparación que tuvimos antes del torneo, pues los problemas de hoy se originan en las soluciones de ayer. A lo mejor, al prepararnos hicimos antes un mal diagnóstico y en lugar de curar nuestras “enfermedades” curamos los síntomas nada más.Una solución típica luce maravillosa cuando cura los síntomas.Tomamos un camino fácil y, como es común, los caminos fáciles conducen al mismo lugar.

El diagnóstico de que paso y cuál fueron las causas no es sencillo, ya que la causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.Muchas veces queremos mejorar rápido, ignorando la regla de que lo más rápido es lo más lento y que en ajedrez es peligroso saber poco.Si tras un torneo siente que debe hacer algo ya para salir del hoyo, decídase a sacar el buey de la barranca con decisión firme de hacer el esfuerzo necesario.Es bueno pedir consejo. Ya se saben mi email.